Hechos lamentables, sin dudas, lo que sucedió con la joven Carola Solano y otra joven mujer en San Pedro, víctimas de femicidio. Casi simultáneamente se conoció esta noticia que perturba la tranquilidad de una sociedad harta de convivir con situaciones que nos deja un manto de impotencia ante esta realidad que nos supera y obliga a accionar para evitar que se convierta en algo cotidiano.

Nuestra provincia tiene el primer registro de femicidios que se puso en funcionamiento el pasado mes de marzo y que una de sus primeras actividades fue la de recabar información. Los números asustan. Más de 40 casos se registraron en Jujuy, lo que alerta sobre lo que sucede, tanto en nuestra ciudad como en toda la provincia.

Circunstancias de esta naturaleza, supera todo ámbito de debate político sobre la aplicación de leyes que puedan traccionar para evitar muertes incomprensibles.

Esto es una tarea de todos los integrantes de la sociedad. No solo se debe denunciar hechos de esta naturaleza, se deben articular acciones conjuntan para que la verdadera concientización sea un hecho y no quede como un deseo.

No solamente es tarea de las instituciones respectivas, a las que se les endilga toda la responsabilidad y que muchas veces predican en el desierto de la falta de atención de gran parte de la sociedad.

Indudablemente que la comunidad tiene que hacer su respectivo aporte, porque son hechos que desafortunadamente tienen finales trágicos, como los que sucedieron recientemente. Entonces, antes de llorar sobre la leche derramada, cada uno debe hacerse cargo de la responsabilidad que le toca y de esta manera, se articularán acciones que servirán para que estos casos que suceden, no se registren nunca más.

La tan ansiada ley de nocturnidad, tendrá que ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo. El propio Gobernador anuncio que la misma fue vetada en su totalidad y se enviarán dos proyectos desde el Ejecutivo sobre este tema. Lo que sucede es que no cierra del todo el papel que cumplirán las fuerzas de seguridad que para el primer mandatario no está muy claro. La regulación de la venta de bebidas alcohólicas y los horarios de cierre de los boliches bailables, crean más dudas que certezas por la propia claridad que viene desde la Casa de Piedra.

Al margen de esta situación concreta, muchos legisladores advirtieron lo que se les venía y trataron de anticipar la jugada para evitar quedar mal parados y señalaron durante toda la semana anterior que esta ley sería promulgada con algunas observaciones del Ejecutivo, algo novedoso en la política vernácula ya que las leyes se promulgan o se vetan, no se aprueban con “observaciones”. Incuso llegaron a manifestar que eran por cuestiones “sintácticas”. Muchas leyes que se aprobaron a lo largo de la historia legislativa, tuvieron dilatados y encendidos debates por la redacción de las mismas, para que no surjan dudas de su contenido ni de su sintaxis. Parece ser que esta iniciativa importante para los jujeños, es la excepción a la regla.

Los gremios de nuestra provincia decidieron redoblar la apuesta y retirarse de la reunión que mantenían con los referentes del gobierno, dejando abierta la posibilidad de que se inicien medidas de fuerza  de distintos sectores en esta semana.

Las pretensiones de que los porcentajes de aumento superen el 40%, era muy difícil de lograr. Lo propuesto por la actual administración llegaba al 33%, es decir inferior a lo que aspiraban los gremialistas, que solicitaban también el blanqueó de ingresos que no estaban nunca definidos en el salario real de los trabajadores y que viene desde hace años.

Lo cierto que el portazo de los gremialistas, cierra por ahora toda posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen puerto. En el gobierno son optimistas de buscar una solución antes de que termine el receso invernal, pero los referentes gremiales tienen una opinión diametralmente opuesta, y ya se la hicieron saber a sus interlocutores.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario