Los planteos desde el ámbito de la salud, tuvieron una respuesta importante por parte del ejecutivo provincial. La creación del Consejo Asesor en materia de Salud, en un puntapié inicial para poder avanzar en la problemática sanitaria de la provincia, tratando de atender las cuestiones de fondo, buscando las soluciones que se plantean desde hace tiempo.

La primera reunión que se llevará a cabo esta semana, servirá para conocer las posturas con mucha más profundidad, al margen de las públicas diferencias de los profesionales médicos a las autoridades provinciales.

Lo cierto es que la cuestión salarial, será uno de los plantéos que mas generará debate, por la situación de los profesionales que recién ingresan a prestar sus servicios en el área de la salud, considerando la carrera administrativa y la responsabilidad de los profesionales en áreas bastante sensibles de los hospitales, que según señalan, no tiene la remuneración esperada.

Pero también, servirá para conocer como se estructura la nueva maternidad que se tiene previsto que se haga antes de fin de año, y en donde la carencia de recursos humanos se puede hacer mas evidente, si es que no se solucionan estas cuestiones a debatir en las reuniones que se llevaran a cabo, y en donde, mas allá de las diferencias, se logró que a través del dialogo se puedan alcanzar las metas de manera conjunta tanto en los profesionales de la salud, como de los funcionarios responsables de esta área.

Esta semana será determinante para la conformación de las listas de candidatos a diputados provinciales por los frentes que se presentarán en las elecciones a llevarse a cabo en el mes de octubre en nuestra provincia. Muchos esperan que una vez definido esta cuestión, las discusiones sobre quienes integran las listas sea superado y se comience a trabajar hacia octubre, dejando de lado las divisiones internas, principalmente en el justicialismo, que dejaron su huella en las elecciones primarias y que puertas adentro fueron bastante cuestionadas.

El Frente Jujeño, integrado por el radicalismo y otros partidos, picó en punta y presentó a sus candidatos para estas elecciones, para comenzar a instalar a quienes serán sus referentes, y en donde esperan mantener o superar lo obtenido en las pasadas primarias.

La muerte del joyero Pedro Colque y del empresario avícola Jorge Millán y de su empleado Agustín Juárez, tocó la fibra más sensible de los jujeños. Estos hechos no son comunes que se registren en nuestra provincia. Nos habíamos acostumbrado a ver esta crónica policial en las grandes ciudades. Tal vez será por esta particular situación y por la saña que se apoderó de los asesinos que la sociedad toda espera una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad. No estamos acostumbrados a este tipo de delitos. Si bien en la muerte del empresario avícola la respuesta fue casi inmediata, todavía queda pendiente lo sucedido con el joyero Colque, que hasta el momento no surgieron mayores novedades. Los jujeños rechazan estas actitudes y esperan que no se registren más circunstancias parecidas, y es aquí en donde las autoridades deben brindar las respuestas que la población espera para recobrar la tranquilidad que nos caracteriza.

En Jujuy, hay cuestiones que escapan a lo político y que tiene que ver mucho con lo social. Nuestra provincia tiene un grave problema de conciencia ciudadana que se refleja en los accidentes de tránsito que todas las semanas se registran en toda la provincia. Descontrol de automovilistas en horarios nocturnos y de fin de semana, motociclistas que tratan de esquivar los controles para que no les secuestren las motos a como de lugar, es decir, una clara muestra de la falta de responsabilidad social para este tipo de hechos. A esto, debe sumarse los incendios forestales, que tiene a mal traer a las autoridades y a los pobladores de las zonas afectadas.

De acuerdo a lo señalado por los responsables del Plan Manejo del Fuego, si bien las condiciones de calor fuera de lo común y el viento norte, generan un ámbito propicio para que se produzcan estos incendio, la mayoría fueron provocados por personas inescrupulosas, que terminan con una situación por demás preocupante para todos los ciudadanos y para los bomberos, que se vieron superados en algunos momentos por el fuego que se extendía a todos los sectores de la zona de Higuerillas. Hoy, la situación es preocupante en la zona de Santa Bárbara, en el paraje “La Lucrecia”, con una cantidad de hectáreas destruidas, que se suman a las otras que destruyó gran parte de Forestal e Higuerillas, son una muestra de la falta de conciencia de muchos pobladores que no miden las consecuencias de sus actos, que terminan destruyendo campos, fincas, chacras y todo lo que se cruce a su paso.

Como dijimos, esto no es una cuestión que lo debe resolver un solo sector de la sociedad. Es una cuestión de todos los integrantes que debemos ser conscientes que si se sigue ignorando las normas de convivencia ciudadana, de no cuidar nuestro medio ambiente y de no respetar las normativas para circular con un vehículo, seremos directos responsables de las consecuencias que nos toque afrontar. En definitiva, es una cuestión de actitud.  

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario