Jujuy.. 

Valle de la Luna de Cusi Cusi: conocé este rincón de la Puna

Uno de las maravillas naturales menos conocidas de Jujuy es el Valle de la Luna de la Puna, adonde podés llegar manejando cuatro horas desde Abra Pampa.

El paisaje espectacular de formas extrañas y colores marcianos del Valle de la Luna de Cusi Cusi es uno de los grandes secretos de la Puna. Está a la vera del camino, en un costado del tramo jujeño de la ruta nacional 40, y tiene un mirador desde donde podés tomar algunas de las mejores fotos de tu vida. Quizá vos sí conocés o lo oíste nombrar, pero este es uno de los puntos menos conocidos de Jujuy. ¿Será por su lejanía?

54457880_2387694708186403_563924427253712606_n-759x500(1).jpg
Cañón. Una paersona camina por un abra; frente a ella se alza el Valle de la Luna de Cusi Cusi.

Cañón. Una paersona camina por un abra; frente a ella se alza el Valle de la Luna de Cusi Cusi.

¿Cómo llegar?

El Valle de la Luna queda cinco kilómetros al sudeste de Cusi Cusi, un pequeño caserío de la Puna. Te recomendamos llegar desde Abra Pampa a través de las rutas provinciales 7 (hasta Rinconada) y 70 (hasta Mina Pirquita). Desde ahí hay 65 kilómetros hacia el norte para llegar a Cusi Cusi. Es importante que tengas en cuenta que si bien podés acceder desde Susques o desde La Quiaca por la 40, se trata de un camino sumamente desafiante: es una ruta de ripio, tierra, vados, arena, curvas, alta montaña y pendientes de gran altitud, donde hay pocos servicios y escasez de combustible.

Si realizás el recorrido por cuenta propia, sin un prestador de servicios, es necesario que lleves bidones adicionales con combustible. Hay empresas de colectivos de Jujuy que operan el tramo desde Abra Pampa hasta la localidad. Son 129 kilómetros que requieren unas cuatro horas de viaje. Para los servicios de buses regulares siempre hay que chequear con antelación cuáles son los horarios y frecuencias vigentes para las fechas del viaje. El pueblo de Cusi Cusi cuenta con una sola hostería donde pasar la noche.

¿Cuándo ir?

Si bien podés visitar esta zona todo el año, las mejores épocas son otoño y primavera. Las temperaturas son las más altas y coinciden con la estación seca. En invierno el frío es extremo. Desde noviembre hasta fines de marzo se pueden producir deslaves de barro, cortes de ruta e inundaciones por las fuertes lluvias.

¿Un consejo? Acercate al atardecer, cuando el sol comienza a irse y los duendes de la Puna empiezan a pintar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: