COVID-19. 

Vitamina D: aumentó la demanda en las farmacias en el 2021

Lo dio a conocer el Observatorio de Salud Medicamentos y Sociedad. La dispensa de vitamina D en farmacias durante el 2021 creció un 50% con respecto al 2020.

La vitamina D es liposoluble (se almacena en el tejido graso) y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral esencial para la formación normal de los huesos. El cuerpo produce la vitamina D cuando se expone directamente al sol, mientras que son muy pocos los alimentos que la contienen.

Entre aquellos que la poseen están los pescados grasos que aportan mayores cantidades, mientras que el hígado, el queso, la yema de huevo y los champignones hacen aportes menores. Ante esta realidad, en el mercado existen medicamentos y suplementos dietarios para complementar el déficit de vitamina D y se pueden conseguir en farmacias.

Vitamina D y COVID - 19

Lo que concluyen los expertos es que no hay todavía suficiente evidencia para recomendar el uso de la vitamina D para tratar el Covid - 19, pero que estas recomendaciones deberían ser revisadas a medida que se consolide esta evidencia, para lo cual deberán realizarse más ensayos clínicos randomizados.

En este sentido, en Argentina se está realizando un ensayo controlado para determinar si las altas dosis de vitamina D pueden prevenir complicaciones evolutivas en los pacientes afectados por la COVID-19.

Aumentó la demanda

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el mes de marzo de 2021 se produce un gran salto en la dispensa de los productos en las farmacias, con un aumento del 23,21% con respecto al mes anterior, representado por 137.393 unidades. Pero el pico de las dispensas llega en junio, con 832.090 unidades.

Un ejemplo representativo es el caso de la vitamina D. Durante 2021 se dispensaron 8.941.496 unidades, un 48,93% más que en 2020.El incremento alcanzó casi 3 millones de unidades.

image.png

¿Cómo obtengo vitamina D?

La exposición al sol es la forma más eficiente de obtener vitamina D. Tenemos que tener en cuenta que el trabajo de hoy en día cada vez es más sedentario y alejado de la naturaleza, contribuyendo a una menor exposición solar.

Estas, según COFA, pueden ser las razones del aumento del consumo de productos con vitamina D, para suplementar estas deficiencias. En relación a si las altas dosis de vitamina D podrían prevenir complicaciones evolutivas en los pacientes con COVID-19, se están llevando estudios clínicos.

La realidad es que en 2021, comparando con 2020, las unidades de vitamina D dispensadas han aumentado aproximadamente un 50%.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: