Cerca de las 8 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 yihadistas de Al Qaeda lograron secuestrar cuatro aviones de pasajeros para efectuar los atentados que alteraron el rumbo de la historia. Los terroristas arriba de cada vuelo, provenientes en su mayoría de Arabia Saudita, tuvieron como 'blanco' los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.
Dos aviones impactaron contra el World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC. Un cuarto avión factiblemente se dirigía hacia el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la memorable intervención de sus pasajeros impactó en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.
Ese día, en menos de dos horas, las Torres Gemelas se transformaron una montaña de polvo y acero incandescente, de la misma manera que una porción del Pentágono, que también quedó muy dañada. Se trataron de las 24 horas más oscuras de Estados Unidos.
En cuanto a la manera en que se fue dando todo, a continuación te contamos paso a paso lo sucedido:
A las 7.59 El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas arriba, parte del Aeropuerto Internacional Logan de Boston rumbo a Los Ángeles. Entre los integrantes del vuelo, se encontraban el egipcio Mohammed Atta, líder del ataque, y los saudíes Abdulaziz al-Omari Waleed al-Shehri, Wail al-Shehri, y Satam al-Suqmi.
A las 8.14 el vuelo 175 de United Airlines, con 65 personas a bordo, parte del Aeropuerto Internacional Logan de Boston con destino a Los Ángeles. Allí dentro había cinco terroristas: dos emiratíes, Mawan al-Shehhi y Fayez Banihammad, y tres saudíes, Hamza al-Ghamdi, Ahmed al-Ghamdi y Mohand al-Shehri.
A las 8.21, el vuelo 175 de United Airlines, con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D.C hacia Los Ángeles. Arriba cuenta con cinco yihadistas saudíes: Hani Hanjour, Khalid al-Mihdhar, Majed Moqed y Salem y Nawaf al-Hazmi.
A las 8.41 el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, parte del Aeropuerto Internacional de Newark de Nueva Jersey hacia San Francisco. A bordo hay cuatro secuestradores: Ziad Jarrah, Ahmed al-Nami, Ahmed al Haznawi y Saeed al-Ghamdi.
8.46, el vuelo 11 de American Airlines choca a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center, abriendo una brecha gigante entre los pisos 93 y 99 del edificio, que quedan bajo el fuego. Una espesa columna de humo se eleva desde los pisos superiores del rascacielos.
9.03: se produce el impacto contra la torre sur. El vuelo 175 de United Airlines se estrella a 870 km/h entre los pisos 77 y 85 y produce una explosión. El impacto es captado por la televisión.
9.05: El presidente Bush es informado de lo sucedido. Bush estaba leyéndoles un cuento a nenes de una escuela primaria, cuando su jefe de gabinete le informa: "Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque".
9.25: Se cierra el espacio aéreo. La Administración de Aviación prohíbe el despegue de todos los aviones en el territorio nacional.
9.30 El presidente Bush le habla al país. Les informa que debe volver a Washington por un "aparente ataque terrorista".
9.37: E Pentágono es atacado por el vuelo 77 de American Airlines.
9.42: La FFA ordena que todos los aviones comerciales que sobrevuelan Estados Unidos deben aterrizar cuanto antes.
9.59 La Torre sur del WTC cae en 10 segundos, en medio del fuego, el acero y el polvo. El colapso es tal que nunca encontraron los rastros de ADN de cientos de víctimas.
10.03: El United 93 se estrella en Pensilvania. El vuelo tenía destino a San Francisco, se estrelló en un campo de Shanksville, con 44 personas a bordo. Pasajeros que habían sido informados por teléfono lo que estaba ocurriendo, enfrentaron a los terroristas y evitaron que el avión se estrele contra el Pentágono o la Casa Blanca.
10.28: Colapsa la torre norte del WTC, la cual se derrumba 102 minutos después de haber sido atacada.
13.04: Evacuan al presidente Bush, quien pone a las fuerzas armadas en "estado de alerta máxima" y promete "perseguir y castigar a los cobardes responsables" de los atentados. Luego, el presidente es trasladado a la base aérea de Offutt, en Nebraska, antes de volver a la Casa Blanca.
2977 personas fallecieron y 25 mil resultaron heridas. Miles siguieron sufriendo las consecuencias incluso años después de los ataques.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.