Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día de No Comprar Nada

Hoy es el Día de No Comprar Nada y se trata de una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada.

En las efemérides de un día como hoy, el 26 de noviembre se celebra el Día de No Comprar Nada y se trata de una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada.

image.png

Día de No Comprar Nada

En este día se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. Coincide precisamente con el Black Friday, uno de los días de más consumo del año.

image.png

El Día Sin Compras fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.

El Día Mundial Sin Compras se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente en el resto del mundo, como un llamamiento contra el consumismo de la época pre navideña.

A esta campaña se unió en los últimos años el movimiento ecologista, que denuncia el impacto para la sostenibilidad medioambiental de las compras desaforadas antes de las fechas navideñas. Ecologistas en Acción se sumó en su día a esta iniciativa y recuerda “que el bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo.

image.png

Como consumidores, señala la web de Buy Nothing Day, deben cuestionar los productos que compran y desafiar a las empresas que los producen. “Estamos comenzando a presenciar verdaderos riesgos para el medio ambiente y el consumo excesivo de los países en desarrollo”.

Un estudio publicado en noviembre de 2021 sugiere que las compras online de este Black Friday podrían provocar la emisión de 386.000 toneladas de carbono a la atmósfera. En general, el estudio encontró que tanto las empresas como los compradores se están volviendo mucho más conscientes de su impacto cuando buscan comprar productos, pero a día de hoy, esto no va a evitar el fuerte impacto en el medio ambiente de las compras que se esperan para este año.

Críticas al Día Sin Compras

Algunas personas, colectivos y asociaciones son críticas con esta iniciativa del Día Mundial Sin Compras porque argumentan que aunque los consumidores no compren nada durante 24 horas, eso no supondrá ninguna diferencia, ya que comprarán más al día siguiente.

¿Cómo celebrar el Día de No Comprar Nada?

Para celebrar este día contra el consumismo,sus organizadores invitan a ignorar las tiendas, dirigirnos a la naturaleza y disfrutar de un largo paseo ya sea por la playa, el bosque, un parque o al lado del río.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: