sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2022 - 12:28
En Argentina.

Hallaron una embarcación hundida: podría ser un submarino nazi

Los restos aparecieron en el puerto de Quequén, Necochea. El líder de la expedición que se topó con la unidad afirma que es una embarcación alemana.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Un casco hundido próximo al puerto de Quequén, en Necochea, refuerza la creencia de que algunos jerarcas nazis llegaron de forma furtiva al país meses después de la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio se detectó en el año 2021 a unas dos millas de la costa por un grupo de investigadores aficionado conocido como “Eslabón Perdido” que, luego de inspeccionar el sitio con un bote inflable, denunció ante Prefectura el descubrimiento de un gran casco de metal de un origen que no se conoce.

image.png

Los misteriosos restos aparecieron hundidos a treinta metros de profundidad y a solo cuatro kilómetros de la costa de Necochea. En base a lo comprobado, no aparecía en el servicio de Hidrografía Naval ni en ninguna carta náutica ni registro histórico.

“Después de una investigación, expertos navales han determinado que los restos son compatibles con los de un submarino y no con los de un barco convencional. Todavía no estamos en condiciones de decir de donde viene ese submarino. Pero todos nos imaginamos de dónde podría ser”, le manifestó a los colegas de Arriba Argentinos Carlos Palotta, colaborador de Eslabón Perdido.

En base a lo expresado, había entre los restos una pieza fundamental para determinar de qué tipo de embarcación consistía: “un periscopio”.

Un guardacosta de Prefectura que cuenta con tecnología para el rastreo de naufragio logró obtener imágenes que muestran lo que parecería ser un periscopio, un mástil, una escotilla, cañerías y engranajes.

image.png

Abel Basti, líder de la expedición que halló el submarino señaló que “la pericia argentina dio un primer dictamen respecto a que no es un barco y hay piezas compatibles con un submarino”.

“Es un submarino alemán”

Después, los investigadores mandaron sus descubrimientos a la Liga Navale Italiana, dependiente del ministerio de Defensa de Italia y son especialistas en naufragios de la Segunda Guerra Mundial. “Estamos traduciendo la pericia de estos expertos donde ya se avanza sobre qué tipo de submarino sería. Esto es inminente, mañana o pasado vamos a tener el dictamen donde profundizan más que la pericia argentina”, apuntó Abasti.

Sin embargo, el especialista pudo anticipar que “sí, no solamente confirmaron que es un submarino, sino que es un submarino alemán”, aunque faltaría más pericias para establecer qué modelo de “U-boot” sería la nave, que posee unos 80 metros de eslora.

“Hay noticias de la época que hablan de un desembarco de jerarcas nazis en la zona. Frente a ese lugar descrito en las crónicas está este submarino hundido”, añadió Abasti.

image.png

“El Estado argentino va a tener que revisar la historia”

Además de apoyar leyendas urbanas respecto al desembarco de submarinos nazis en la Argentina, el descubrimiento obligaría a reescribir la historia oficial. “El Estado argentino creó en 1992 una comisión especial, la Comisión para el Esclarecimiento de la Actividades Nazis en la Argentina, que formalizó un documento oficial que es la posición del Estado argentino respecto a las actividades nazis durante el período de guerra y posguerra”, detalló Abasti.

“Este documento enfatiza y asegura que no hubo desembarcos clandestinos, que ningún submarino nazi llegó ala Argentina, excepto dos que se recibieron oficialmente en Mar del Plata en julio y agosto de 1945, el U-530 y el U-977. El Estado argentino va a tener que revisar esta historia”, afirmó el periodista e investigador.

image.png

Siguiendo su pensamiento, en una nave de este tipo podrían haber viajado “unas cincuenta personas, según el modelo”. A su vez, destacó que uno de los submarinos que arribó a Mar del Plata en 1945 lo hizo con la mita de su tripulación. “Podrían haber sido desembarcos clandestinos en la costa antes de rendirse en Mar del Palta”, sumó.

Abasti señaló también que “la pericia va a determinar si hubo complicidad de Estado argentino”, ya que se cree que se procedió ”a la detonación del navío bajo el agua para eliminar huellas”.

“Por el tipo de daños que tiene esta embarcación, habría sido sometida a un daño deliberado con explosivos. Solo quedó una masa de hierros”, concluyó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado