Brasil. 

Bolsonaro echó a su secretario de Cultura por usar un discurso nazi

El funcionario brasileño emitió un mensaje para todo el país donde utilizó un discurso similar al de Joseph Goebbel, ministro de Propaganda Nazi.
Por  Corina Paset

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de Cultura, Roberto Alvim, por publicar un discurso del ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbel, en un video oficial.

Las imágenes fueron subidas a la cuenta oficial de la Secretaria Especial de Cultura de Brasil donde Alvim uso adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediado del siglo XX para promover la cultura alemana. El mensaje tenía como objetivo publicitar el Premio Nacional de las Artes, por lo que manifestó: “El arte brasileño en la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de participación emocional y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestra gente, o de lo contrario no será nada”.

Bolsonaro echó al secretario de Cultura que citó una frase de un jerarca nazi

El fragmento que utilizó el funcionario brasileño es casi idéntico al pronunciado por Goebbels en un discurso ante directores de teatro, que según el libro de Peter Longerich Joseph Goebbels, A Biography, el ministro nazi había afirmado: “El arte alemán de la próxima década será heroico, irónicamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo. Será nacional con un gran patriotismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada”.

Además de la similitud en la letra, también hay parecidos en la estética del video, el tono de la voz y la música que sonaba de fondo era usada por los nazis. El tema musical del vídeo brasileño fue la ópera ‘Lohengrin’, de Richard Wagner, una obra que Adolf Hitler narró en su autobiografía como fundamentalmente para él.

Ante la gran polémica que se generó en las redes sociales, Alvim intentó aclarar la situación y dijo: “Fue solo una oración en mi discurso en la que hubo una coincidencia retórica. No cité a nadie. Y el pasaje habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo brasileño. No hay nada de malo en la frase”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: