sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2025 - 09:40
Política Internacional.

Argentina negocia un acuerdo con EE.UU para recortar los aranceles recíprocos de Trump

En 20 días, es el segundo encuentro entre técnicos argentinos y EE.UU. para excluir exportaciones locales de la disputa comercial impulsada por Washington.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Argentina comenzó ayer en Washington una nueva etapa de diálogos con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) para mitigar la medida de Donald Trump que estableció aranceles recíprocos sobre productos nacionales exportados a Estados Unidos. El objetivo es llegar a un acuerdo que permita evitar que la Argentina ingrese dentro de ese sistema de tarifas.

El equipo está liderado por el embajador Luis María Kreckler, responsable del asunto en la Cancillería, junto a Pablo Lavigne, secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, quienes mantienen encuentros con funcionarios de la Secretaría de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Javier Milei y Donald Trump durante su encuentro en Maryland.

La dinámica de los aranceles impuestos por Donald Trump

Este proceso de negociación técnica enfrenta dos barreras de índole política. Trump varía sus aumentos en los aranceles conforme avanza su conflicto comercial con China, mientras que Javier Milei enfrenta dificultades para modificar la legislación completa que exige Washington debido a su fragilidad política en el Congreso.

En este escenario, el mandatario republicano elevó al doble los gravámenes sobre el aluminio y el acero tras enfriarse las negociaciones con Xi Jinping, mientras que Milei confía en obtener una contundente victoria en las elecciones de octubre para impulsar cambios en las leyes relacionadas con las patentes.

La política arancelaria de Trump busca frenar la expansión comercial china, limitar la llegada de inmigrantes sin documentación a Estados Unidos y combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

Donald Trump durante su anuncio de aumento de aranceles en la Casa Blanca.

Los cambios que debería hacer Argentina para no ser incluida

Desde un enfoque geopolítico, el reporte anual elaborado por la USTR detalla las modificaciones que Argentina debería implementar para evitar quedar incluida en los aranceles recíprocos.

El país sudamericano figura en la página 14 del documento de la USTR, donde a lo largo de cuatro páginas se expone la desigualdad existente entre Argentina y Estados Unidos en cuanto a gravámenes, impuestos, prohibiciones de importación, restricciones comerciales, trabas aduaneras y protección de la propiedad intelectual.

En la página 17 del informe se presentan las principales críticas hacia la normativa vigente, un listado detallado que funciona como guía para las negociaciones que esta semana mantendrán Kreckler y Lavigne con representantes del gobierno republicano.

Facsímil de la portada del informe de la USTR que define las reformas que debería hacer la Argentina para evitar los aranceles recíprocos.

La foja 17 del informe del USTR sostiene:

1. “La situación de los innovadores en los sectores farmacéutico y agroquímico presenta importantes desafíos. En primer lugar, el alcance de la materia patentable está significativamente restringido por la legislación argentina. En segundo lugar, las políticas actuales brindan una protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados y de otro tipo presentados al Gobierno argentino, junto con su largo proceso de aprobación de comercialización.

2. Estados Unidos insta a Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y a garantizar que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la posibilidad de utilizar nombres comunes, en particular a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Argentina negocia en Washington un acuerdo con EEUU que permita recortar los aranceles recíprocos impuestos por Trump.

3. Además, continúa la acumulación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y biosimilares, lo que resulta en demoras excesivas para estos productos. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, ya que los productos falsificados y pirateados siguen estando ampliamente disponibles.

4. Los mercados físicos de La Salada y Barrio Once figuran en la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2024 (Lista de Mercados Notorios). Por ejemplo, La Salada en Buenos Aires, uno de los mayores mercados negros de productos falsificados y pirateados en Argentina, continúa vendiendo productos falsificados en línea.

5. El régimen legal vigente y la deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad de los titulares de derechos, las fuerzas del orden y los fiscales para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales, tanto en línea como físicos.

6. Al igual que los importadores de bienes, los proveedores de servicios están sujetos a restricciones para acceder al mercado cambiario”.

Javier Milei, Gerardo Werthein y Luis Caputo durante la cumbre del Mercosur en Montevideo.

La colaboración coordinada entre el canciller Gerardo Werthein y el ministro Luis Caputo para abordar las objeciones planteadas por Estados Unidos ha registrado progresos que evidencian el compromiso político de Argentina. Por su parte, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) suprimió 23 resoluciones generales que requerían la participación de cámaras, federaciones y asociaciones sectoriales en las inspecciones físicas de productos importados.

Esta medida administrativa se alinea con las demandas formuladas por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial (USTR). De igual manera, la justicia federal ordenó la detención de Jorge Omar Castillo, conocido como el Rey de la Salada, acusado de participar en una organización criminal, lavado de activos y fraude fiscal.

Castillo había sido prácticamente intocable gracias a sus vínculos políticos, mientras que el informe de la USTR señala a La Salada como un foco importante de productos falsificados que Argentina debería erradicar con urgencia. Más allá del trabajo que realicen Kreckler y Lavigne en Washington, el desenlace de las negociaciones estará supeditado a la determinación política de Donald Trump.

El Embajador Luis María Kreckler encabeza la delegación oficial que hoy negocia con la USTR en Washington.

El mandatario estadounidense firmó un pacto con el Reino Unido que no se extiende a la Unión Europea (UE), dejando en una situación de incertidumbre al Estado de Israel, su aliado clave en la región de Medio Oriente.

Aunque Trump y Milei comparten afinidades tanto en sus posturas ideológicas como en lo personal, esto no implica que los gravámenes recíprocos impuestos sobre los productos argentinos se eliminen completamente. El período de suspensión temporal de la guerra comercial concluirá en el mes de julio.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado