Atentado.. 

Ataque suicida en Pakistán: al menos 25 muertos y 120 heridos

La explosión tuvo lugar en una mezquita, en medio de la plegaria de la tarde en la ciudad de Peshawar, próximo a la frontera con Afganistán.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes, en una mezquita ubicada en el cuartel general de la policía de Paquistán, murieron al menos 25 personas y 120 terminaron heridas, tras una explosión sucedida en el marco de un ataque suicida.

Siguiendo lo reportado por un responsable gubernamental local, el episodio tuvo lugar durante la plegaria de la tarde en Peshawar, en las cercanías de la frontera con Afganistán. La mezquita se encontraba próxima a un bloque de viviendas de la policía, donde había unas 260 personas cuando ocurrió la explosión.

image.png

“Estoy aquí en el lugar de los hechos y se están efectuando las tareas de rescate”, manifestó el vicecomisionado de la ciudad de Peshawar, Shafiullah Khan. “Más cuerpos están siendo retirados. En este momento nuestra prioridad es salvar a la gente enterrada bajo los escombros”, añadió.

En base a lo anticipado por un oficial de la sala de control de la Policía en Peshawar, Behzaad Khan, un atacante suicida hizo explotar su carga en la mezquita ubicada en la zona de Police Lines.

“Ha ocurrido durante las oraciones. Se ha derrumbado un edificio de dos plantas”, aportó un testigo presencial al canal de noticias local Geo TV, asegurando que él estaba justo fuera de la mezquita cuando se produjo el ataque.

image.png

“Recibimos 19 muertos y más de 90 heridos por la explosión”, detalló Mohammad Asim, portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad, antes que las autoridades indiquen el resultado del brutal hecho. “Muchos otros se encuentran en estado crítico”. La fuente comunicó que el centro médico tuvo que un llamamiento a donar sangre para asistir a la gran cantidad de heridos, a medida que más víctimas siguen arribando al establecimiento. Aún hay más víctimas enterradas bajo los escombros, de acuerdo a lo informado por la policía.

Algunos registros de la cadena estatal PTV permitían ver a policías y residentes trabajando para quitar los escombros y cargando a sus espaldas a los heridos. “Una parte del edificio se derrumbó y se cree que hay varias personas bajo los restos”, indicó el agente de policía Sikandar Khan.

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán había ocurrido en la misma ciudad de Peshawar en marzo del año pasado, cuando un atacante suicida hizo detonar sus explosivos dentro de una mezquita de la minoría chií. Dicho hecho terminó con 56 muertos y casi 200 heridos. Este atentado, reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, fue el peor padecido por Pakistán desde 2018.

image.png

En el último tiempo, Pakistán se encuentra enfrentando un deterioro de la situación de seguridad, fundamentalmente desde que los talibanes volvieron a tener poder en Afganistán, en agosto de 2021.

Después de varios años de una aparente tranquilidad, nuevamente comenzaron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches. Pakistán reprocha a los talibanes que deja que estos grupos usen su territorio para idear los ataques, algo que las autoridades de Kabul niegan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: