Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del 2024 y hasta semana epidemiológica 18, que es de finales de abril a principios de mayo, se notificaron 91 casos de psitacosis.
“Se considera brote porque en el 2023 fueron 58 los casos, en el 2022 hubo 47 y en el 2021 fueron 18 los casos”, explicó el médico Gustavo Echenique (MP 2929), uno de los más prestigiosos infectólogos de Jujuy. “Este número alarma”.
“Es un número importante. Implica una situación epidemiológica a considerar”, dijo y afirmó que en Jujuy el último brote importante fue en el año 2013. “Los casos tuvieron que ver con la venta de loros, sobre todo en el puente Lavalle ”, recordó.
El 77% de los casos confirmados en el país se concentran en la región Centro, en su mayoría en Buenos Aires con el 56%, seguido de Entre Ríos con el 14%; Santa Fe y San Juan, ambos con el 5%. El mayor número de casos se registró en el grupo de 30 a 39 años (26), seguido por los de 50 a 59 años (17) y 40 a 49 años (17)
El profesional recomendó que todos lo que adquieran en veterinarias una especie de este tipo de aves, deben constatar que recibió el tratamiento que se les hace a las especies. “Quienes ya tienen a los animales, estén atentos porque son épocas de contagios”.
Embed - Gustavo Echenique - Infectólogo
Manifestó que estas especies, con la llegada de las bajas temperaturas, se las suele ingresar a las casas, aumentándole el nivel de stress, que “puede producir mayor secreción de la bacteria”, y pidió precaución en quienes realizan actividades de campo ya que se pueden infectar con la cercanía de las bandadas de este tipo de aves.
Echenique dijo que cada animal debe ser tratado con antibióticos antes de la venta, y alertó que la infección en humanos se puede dar en varios integrantes de una familia, lo que demanda un tratamiento con antibióticos de 14 a 21 días.
¿Qué es la psitacosis?
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas, que al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
Aumentan los casos de psitacosis en Argentina (Foto ilustrativa)
Aumentan los casos de psitacosis en Argentina (Foto ilustrativa)
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general con cuerpo caliente, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o a las 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, que es cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia, el aumento del bazo y alteraciones de la percepción.
La enfermedad suele ser leve o moderada, pero a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
El tratamiento
Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días, mientras los contactos de la persona enferma, ya sean familiares o compañeros de trabajo, deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.