El 26 de marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará a la Argentina en un viaje protocolar que marcará el primer encuentro cara a cara con Alberto Fernandez, con quien tiene pésima relación y a quien atacó en numerosas ocasiones durante el último año y medio. Será un encuentro diplomático “poco diplomático”, cargadísimo de tensión.
La cita se dará por el 30mo aniversario del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, y fue el cierre de innumerables negociaciones que llevó adelante, de manera silenciosa, Daniel Scioli, embajador argentino en aquel país. Allí actuaron también en conjunto Cancillería y las diplomacias de ambos Estados, cuyas relaciones históricas trascienden la rencilla entre los titulares de la actuales administraciones.
Bolsonaro pretendía que el evento se lleve adelante en Foz de Iguazú, del lado brasileño. Al ser Argentina el actual presidente pro témpore del Mercosur se contraofertó Puerto Iguazú, del lado nacional. Sin embargo, según consigna el portal Infobae, desde Casa Rosada se realizó el pedido para que se haga directamente en Buenos Aires. El Presidente quería darle un marco más institucional, y si finalmente se concreta la reunión a solas con su par brasileño, recibirlo en la Casa Rosada.
Desde Brasilia confirmaron esta mañana que Bolsonaro dio el visto verde y llegará a Buenos Aires en marzo, por lo que se confirmó la sede. Allí además se cruzará a los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), y a los mandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Luis Arce (Bolivia), países asociados.
Bolsonaro no solo tiene diferencias con Alberto Fernández, lo atacó en cuanta oportunidad tuvo. La última, hace apenas unos días cuando tuiteó una foto sobre la fuga de argentinos de clases altas rumbo al exterior por la crisis económica. A finales de 2019 los hijos de Bolsonaro habían realizado comentarios de tono personal –e incluso agraviantes- contra Estanislao Fernández, hijo del mandatario argentino, una barrera que va más allá de lo ideológico.
Además se cruzará con Arce, de Bolivia, heredero político de Evo Morales, a quien Bolsonaro también atacó. Una visita difícil. Y todavía faltaba confirmar si Fernández recibiría al presidente brasileño a solas en la Rosada.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.