sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de mayo de 2021 - 09:41
Estados Unidos

Covid: aceptan un fármaco que reduciría el riesgo de muerte

Estados Unidos acepará la utilización del Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal, en pacientes leves y moderados que estén contagiados de Covid-19.

Un nuevo medicamento llamado Sotrovimab fue autorizado en Estados Unidos para su uso en ocasiones de emergencia, en el marco de la espera por la finalización del ensayo clínico en fase 3. Su aplicación será para casos moderados y leves de Covid-19, a diferencia de aquellos individuos que hayan requerido un respirador, a quienes no se les podrá colocarlo.

La utilización de dicho fármaco fue autorizada por la agencia regulatoria de medicamentos en Estados Unidos, conocida como FDA. El objetivo de esta aceptación, es prevenir que los adolescentes y adultos con factores de riesgo generen cuadros complicados y pierdan su vida.

De acuerdo a lo manifestado por la especificación técnica de su aprobación, consiste en un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción contra el SARS-CoV-2. La información arrojada en la etapa preclínica señalan que se trata de un fármaco que tiene el potencial de impedir la entrada de virus en las células sanas, y a su vez puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.

El Sotrovimab había recibido el visto bueno días atrás por parte del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de que dicha organización haya revisado los datos del ensayo clínico en fase 3, que todavía se encuentra en curso.

Este nuevo tratamiento surgió de un trabajo en conjunto entre investigadores científicos de GSK, una empresa farmacéutica, con Vir Biotechnology, una compañía de inmunología que complementa sus conocimientos inmunológicos con las nuevas tecnologías para tratar y prevenir enfermedades infecciosas graves. Así, este tratamiento forma parte del grupo de los anticuerpos monoclonales, que comenzaron a desarrollarse para distintas enfermedades a partir de los aportes pioneros del científico argentino César Milstein, y el alemán Georges Kohler en 1975.

“Este nuevo fármaco, el sotrovimab, es un anticuerpo monoclonal más específico a diferencia de otros medicamentos que ya fueron autorizados por la agencia regulatoria estadounidense para la misma etapa de la enfermedad”, afirmó a Infobae Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

En este sentido, la especialista continuó: “El anticuerpo puede indicarse en pacientes ambulatorios que, antes de contagiarse coronavirus, tenían hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, insuficiencia renal, inmunosuprimidos, enfermedades oncológicas, entre otros factores de riesgo”.

Se puede administrar durante los primeros diez días de la infección por el Covid-19 a partir del comienzo de los síntomas o del resultado positivo de la PCR. “El sotrovimab es para una estrategia inicial de tratamiento para COVID-19”, precisó Cassetti, para resaltar nuevamente que no puede ser aplicado en personas que ya hayan requerido respirador.

Entre los beneficios del anticuerpo monoclonal Sotrovimab tiene que ver con que es "activo frente a las distintas variantes de preocupación que se han identificado", según informa Cassetti. "Sería un gran aporte para que los pacientes con factores de riesgo que adquieran la infección por el coronavirus reduzcan el riesgo de internación y muerte”, finalizó la especialista.

Adrienne Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center e investigadora del estudio clínico COMET-ICE que se encargó de medir la eficacia del fármaco, señaló: “Los anticuerpos monoclonales como sotrovimab pueden ser una de nuestras herramientas más efectivas para combatir el COVID-19. Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el número total de casos, sotrovimab es una opción de tratamiento importante para quienes contraen COVID-19 y se consideran pacientes de alto riesgo, ya que les evita llegar a la hospitalización o a un desenlace peor".

Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, aseguró que con la autorización de este nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales, se está brindando otra opción para asistir a los pacientes de alto riesgo con Covid-19 fuera de los centros clínicos. . “Es importante ampliar el arsenal de terapias con anticuerpos monoclonales que se espera que mantengan la actividad contra las variantes circulantes de COVID-19 en los Estados Unidos”.

Cabe destacar que los datos en los que se basa la FDA tienen que ver con un análisis provisional de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 586 personas mayores no hospitalizadas, con Síntomas de Covid-19 leves a moderados y con resultado positivo en la prueba del SARS - CoV-2

FUENTE: Twitter: @SinEmbargoMX.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado