En un contexto difícil para obtener vivienda en Argentina, las entidades bancarias de diversas provincias del país empezaron a presentar opciones de créditos hipotecarios con el fin de facilitar el acceso a la propiedad. “En la actualidad, la tasa de interés inicial es el gran diferencial" introdujo Rodrigo Saldaña a colegas de TN.
En esa línea, agregó: "Muchos bancos están implementando tasas preferenciales para sus clientes, especialmente si acreditan sus sueldos en esas entidades. En cuanto al mercado residencial de Buenos Aires, nos enfocamos en el segmento hipotecario destinado a la primera vivienda, segunda vivienda, ampliaciones o refacciones y observamos un incremento mensual tanto en el nivel de consultas como en el número de operaciones realizadas con crédito”, detalló a colegas de TN Rodrigo Saldaña, Gerente Comercial de Grupo Oslo.
Créditos hipotecarios: cuáles son los montos, tasas y plazos que ofrecen los bancos de cada provincia.
Aumento de los créditos hipotecarios en Bancor
El Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor) observó un incremento significativo en el interés por sus préstamos hipotecarios. En una reciente entrega, se aprobaron 74 nuevos financiamientos, llevando el total a 320 créditos desde el inicio del programa, con una suma total que alcanza los $24.000 millones. De esta cantidad, el 84% se utiliza para la adquisición de viviendas, el 10% para la edificación, y el 6% para expansiones o finalizaciones.
La propuesta contempla la opción de financiar hasta 250.000 UVA con una tasa de interés nominal anual del 4,90%. Desde Bancor, comunicaron que “el banco recibe más de 700 solicitudes de evaluación crediticia a diario, con aproximadamente 15.000 personas con calificaciones positivas vigentes y más de 1000 solicitudes en proceso de otorgamiento”.
Los créditos hipotecarios en Chubut
En Chubut, el gobierno de la provincia lanzó la nueva línea de créditos hipotecarios denominada “Casa Propia”, después de casi diez años sin propuestas nuevas en este ámbito. En la presentación del programa, el gobernador Ignacio Torres destacó su relevancia no solo como una alternativa de vivienda, sino también como un impulsor de empleo y revitalización de la economía local.
Los créditos hipotecarios fomentan el acceso a la vivienda propia y a la construcción.
Esta línea está diseñada para la adquisición, edificación, expansión y finalización de hogares en el ámbito provincial. Los préstamos son accesibles para aquellos que reciben sus ingresos a través del Banco del Chubut, así como para trabajadores independientes y empleados en relación de dependencia, incluso sin la necesidad de la acreditación de ingresos.
El financiamiento puede llegar hasta los $200 millones, y los criterios incluyen ser mayor de edad, no exceder los 65 años al momento de recibir el préstamo y tener una experiencia laboral mínima de un año. En las provincias de Entre Ríos y Santa Cruz, se han introducido también préstamos hipotecarios que posibilitan financiar hasta $200 millones, lo que equivale a 200.000 UVA. Este tipo de financiamiento abarca hasta el 75% del costo de la vivienda y proporciona plazos de hasta 20 años para su reembolso.
Las tasas de interés son atractivas, creando una distinción entre los clientes que reciben sus pagos en el banco. Aquellos que acreditan sus haberes tienen acceso a una tasa de UVA + 5,5%, mientras que los que no utilizan esta entidad para el cobro de su salario se enfrentan a una tasa de UVA + 7,5%.
La oferta de créditos hipotecarios para acceder a la vivienda.
Criterios necesarios
Entre los criterios necesarios se encuentran una experiencia laboral mínima de un año, ya sea en un empleo formal o como monotributista registrado en la AFIP. Además, se establece un límite de edad de hasta 70 años al momento de culminar el préstamo, y se determina que la proporción entre la cuota y los ingresos debe ser del 30% para quienes acreditan sus haberes, y del 25% para aquellos que no lo hacen. También se permite incluir los ingresos del cónyuge o pareja.
El Banco de Neuquén se une a esta iniciativa, ofreciendo créditos hipotecarios que oscilan entre $50 millones y $100 millones. Los préstamos tienen un plazo de hasta 20 años y tasas de interés fijas que varían según el conjunto de productos y el perfil del cliente.
Los clientes que depositan sus haberes disfrutan de condiciones particularmente ventajosas: un préstamo de $50 millones a 240 meses tiene una tasa del 3,50% TNA, mientras que para un monto de $100 millones, la tasa asciende al 8,50% TNA. Para los clientes autónomos, las tasas son algo superiores, estableciéndose en 4,50% TNA para préstamos de $50 millones y en 9,50% TNA para $100 millones.
Crece la demanda de créditos hipotecarios.
Los créditos hipotecarios en Corrientes
El Banco de Corrientes presentó una nueva línea de créditos hipotecarios que proporciona financiamiento de hasta el 80% del menor entre la tasación de la garantía y el precio de compra. En el caso de la construcción, se financia el 80% del costo total del proyecto. Los plazos de financiamiento se extienden hasta 20 años para la adquisición y edificación de viviendas, con un período de gracia que se extiende hasta la culminación de la obra. Para las ampliaciones, reformas o adquisición de terrenos, el plazo es de 10 años, con una tasa ajustable de UVA + 5% nominal anual.
Finalmente, el Banco Macro en Tucumán ha presentado su propia gama de Préstamos Hipotecarios UVA, que brinda a los clientes la posibilidad de adquirir su hogar en un período de hasta 20 años. La tasa preferencial para quienes reciben su salario a través del banco es del 5,50% TNA + UVA, mientras que aquellos que no lo hacen enfrentan una tasa del 7% + UVA. Esta oferta permite financiar propiedades con un valor de hasta $350.000.000, cubriendo hasta el 70% del precio de la primera vivienda y hasta el 60% de la segunda.
Una alternativa notable es la Línea Joven, dirigida a personas menores de 30 años que adquieren su primera vivienda. Esta opción posibilita financiar hasta el 90% del costo de la propiedad, siempre que tengan su salario depositado en el Banco Macro y cuenten con una garantía proporcionada por sus padres. En lo que respecta a la relación entre la cuota y los ingresos, se establecen distintos criterios, con un tope del 25% para los clientes que no depositan su sueldo y del 30% para los usuarios del Selecta Plan Sueldo.
“Es relevante recordar que cuando se introdujeron los créditos UVA bajo el gobierno de Macri en 2016, tardaron casi un año en convertirse en un fenómeno significativo que impactara positivamente en las operaciones del mercado. Sin embargo, desde mayo hasta ahora, hemos visto un aumento constante en las consultas y en las operaciones. Esto, sumado a la tendencia de estabilización de la inflación, sugiere que 2025 será un año crucial para el crédito hipotecario,” cerró Saldaña.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.