Fue presentado en Tucumán un biolarvicida desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en colaboración con el Ministerio de Salud de Tucumán. Este producto busca erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Especialmente, está apuntado para áreas de difícil acceso. Autoridades y expertos resaltaron su condición de alternativa ecológica.
Dengue: combate mosquitos en superficies amplias y difíciles
Ayer, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, expresó que este producto representa una herramienta adicional en la lucha contra el dengue en la provincia. La presentación de este biolarvicida es resultado de un convenio de colaboración suscrito el año pasado entre el Conicet y el Ministerio de Salud provincial.
El funcionario resaltó que "esta herramienta tiene acción en superficies grandes y difíciles de erradicar el vector, por lo que estamos muy contentos de tener nuevas estrategias contra el dengue".
En cuanto a esto, Augusto Bellomio, quien ocupa el cargo de director en el Centro Científico Tecnológico NOA-Sur del Conicet, proporcionó una explicación detallada, manifestando que el "biolarvicida consta de las esporas de una bacteria que producen una toxina que afecta el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del Aedes aegypti, sino también de otros mosquitos e insectos".
Agregó que esta herramienta "ayuda al control de las larvas, que es donde hay que actuar para poder cortar el ciclo de vida del mosquito" y aclaró que "es fundamental tomar otras medidas en forma conjunta como la eliminación de las fuentes donde se puedan criar los insectos"
En este contexto, indicó que el biolarvicida puede emplearse "en lugares de difícil acceso, o donde hay montículos de basura, de vehículos, en los cuales no se puede hacer una eliminación de la fuente".
El producto "se aplica por fumigación, en gotas grandes y su duración depende de la espora de la bacteria, permanece ahí, pero no se tiene que lavar, depende también de las condiciones del tiempo y de que no haya muchas lluvias", indicó el especialista.
A su vez, argumentó que "no representa ningún riesgo para el humano ni para los animales domésticos, es totalmente inocuo y de probada efectividad".
Mientras tanto, el líder de iniciativas en el Centro Científico Tecnológico NOA-Sur del Conicet, Dirk Trotteyn, afirmó que "es un desafío para nosotros que tomamos las principales problemáticas y trabaja articuladamente entre Tucumán, Santiago y Catamarca, con 23 unidades ejecutoras de todas las áreas científicas, para buscar alternativas y soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar los distintos inconvenientes que tiene la población".
Respecto al biolarvicida, resaltó la importancia de dicho agente para combatir las larvas, señalando que "es una alternativa más a todo el trabajo mancomunado que se está haciendo desde el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, las comunas e intendencias y toda la comunidad desde sus hogares" e insistió en que "la prevención del mosquito que transmite el dengue es un trabajo en donde tiene que intervenir toda la población".
De acuerdo con lo señalado, este artículo se presenta como "completamente compatible con el entorno y la salud humana", convirtiéndose así en un componente adicional dentro de la gama tecnológica que está siendo gestionada desde el departamento de Salud.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.