Fútbol argentino.. 

AFA: se definió como se jugará la temporada 2023

Los dirigentes oficializaron el formato para el año 2023: sigue la Copa de la Liga, aunque se invierte el orden de los torneos por el calendario.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El lunes se produjo una reunión del Comité Ejecutivo en Ezeiza, donde se confirmó la manera en que se desarrollará la temporada 2023 del fútbol argentino, tras el título obtenido por Boca. Las noticias mas destacadas tienen que ver con el hecho de que se invertirá el orden de los torneos y que habrá tres descensos, dos por promedios y uno por tabla general, a diferencia de la competición desarrollada este año.

Con el Mundial de Qatar cada vez más cerca, los dirigentes terminaron acordando que la próxima temporada se continúe jugando con 28 equipos, todos contra todos a una rueda de 27 fechas, y una Copa Liga Profesional organizada en dos zonas de 14 equipos cada una.

image.png

Lo que hay que considerar es que las competiciones se invierten de semestre para que en el calendario no quede la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) junto con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Ya sin Patronato entre los participantes (disputará la Libertadores 2023 después de ganar la Copa Argentina 2022) ni Aldosivi, los nuevos equipos con los que contará la Primera División son Belgrano (ganador de la Primera Nacional) y el que logre obtener una victoria en el Reducido (Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza, Instituto o Defensores de Belgrano).

La intención de la Asociación del Fútbol Argentino es quitar los descensos paulatinamente hasta llegar al 2025, cuando se baje a la otra categoría por puntaje. Para esto, el sistema de eliminación se modificará nuevamente en 2024, con dos bajas por puntos y una por promedios. La meta principal de AFA es que haya 22 equipos en Primera División para 2028.

image.png

¿Cuándo comienza la temporada 2023?

El jueves 3 de noviembre, en el predio de la AFA en Ezeiza, se llevará adelante el sorteo del fixture de la Liga Profesional 2023, que dará comienzo el viernes 27 de enero, y de la Copa Argentina. Además, la Copa de la Liga comenzará la semana del 20 de agosto, "los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre", comunicó la Liga en un comunicado. "El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre", detallaron. A su vez, la entidad dijo que habrá "dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el Torneo se invertirá en la Copa".

Otros formatos analizados por AFA

Una de las alternativas que se analizaron en AFAes que se juegue una Copa Liga Profesional en el primer semestre, competición que serviría de filtro para la segunda mitad de temporada, en la que se disputaría un campeonato de 20 equipos. Por otra parte, los ocho que terminen en los últimos puestos de esa Copa (cuatro por zona) jugarían un reclasificatorio con los 12 mejores de la Primera Nacional. No obstante, la variante quedó descartada.

image.png

La tercera y última opción que estuvo en la mesa de AFA era jugar dos torneos iguales a lo largo de la temporada, al estilo de los viejos Apertura y Clausura de décadas anteriores. Era la opción con menos consenso entre los directivos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: