El Campeonato Argentino de Veteranos de bochas se realizó durante dos días en nuestra provincia y tuvo como ganador a la Federación de Córdoba, y a un equipo que representó a Jujuy como protagonista e integrante del podio de los mejores del torneo.
Se trata de la Asociación Regional de San Pedro de Jujuy que logró el tercer puesto detrás del equipo de la Docta y de la Federación de Santa Fe, que perdió la final por 15 tantos a 11 en el partido disputado en San Salvador de Jujuy.
La Federación de Córdoba logra su segundo título consecutivo de Veteranos, tras el obtenido en Entre Ríos en el 2023, después de dos subcampeonatos consecutivos que lograron en el 2017 en Entre Ríos y en el 2019 jugado en Palpalá.
Córdoba campeón del Campeonato Argentino de Veteranos de bochas
Córdoba campeón del Campeonato Argentino de Veteranos de bochas
Los mejores de Jujuy
El evento que se disputó hasta el fin de semana, fue en la modalidad Tercetos y lo organizó la Federación de Bochas de Jujuy y fue fiscalizado por la Confederación Argentina de Bochas. Participaron 19 Federaciones y 5 Asociaciones.
La Asociación Regional perdió en semifinales 9 a 12 con Santa Fe y no pudo acceder a la gran final. Luis Chichowlaz, Walter Morales, Adán Navarro y Héctor Orellana fueron los jugadores jujeños, con Braian Chichowlaz como técnico y delegado.
¿Cómo se juega a las bochas?
Se puede practicar entre dos equipos opuestos que, mediante una serie de bochas diferenciadas entre sí como lisas y rayadas, dentro de un rectángulo rodeado de barandas o tablas (cancha), donde se pugnan por marcar puntos o tantos hasta llegar a una cantidad determinada que define el partido a favor de uno de ellos.
Los equipos obtienen los tantos mediante aquellas bochas que consiga colocar más cerca de una más pequeña bocha neutral llamada bochín, que la bocha más cercana del equipo contrario, una vez jugadas todas las bochas del juego o una vez que el equipo adversario se los otorgue mediante la conformidad de su capitán o del jugador en individual.
Termina una mano cuando el equipo que tenga una o varias bochas más cercanas al bochín se anotará tantos puntos como bochas superen a la más cercana del equipo rival. La cantidad de bochas será de cuatro por equipo si éste se compone de uno o dos jugadores (individuales o parejas) y de seis bochas para los partidos entre tercetos. En parejas y tercetos cada jugador utilizará únicamente dos bochas por cada juego.
Comenzó en Jujuy el Campeonato Argentino de Veteranos de bochas
Campeonato Argentino de Veteranos de bochas
Mientras un equipo no consiga que por lo menos una de sus bochas quede más próxima al bochín que la más cercana del rival, tendrá que insistir con las que le queden sin jugar, hasta agotarlas en el intento. Si no consiguiere su objetivo, se dice que no pudo quitar el tanto y entonces jugará el equipo rival el resto de sus bochas, tratando de acumular más tantos con ellas.
Si un equipo consigue quitar el tanto, corresponderá al otro tratar de recuperarlo. El partido finalizará cuando uno de los equipos alcance primero la cantidad de tantos que estipulen las reglamentaciones vigentes, o bien finalice el plazo de tiempo establecido en las bases del torneo, debiendo para ello jugarse todas las manos que fueran necesarias. Se entiende que en cada mano sólo uno de los equipos puede marcar tantos a su favor.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.