Ezequiel Farjat, es jujeño y practica esta disciplina desde hace unos años. Tuvo la oportunidad de representar al país en una competencia por equipos que se llevó a cabo en Moscú y logró llegar hasta a los cuartos de final.
Combate medieval en Rusia: un jujeño formó parte del equipo que llegó a cuartos de final
Al respecto, Farjat comentó: “logramos viajar a Rusia y la competencia fue muy dura, pero Argentina pudo ser representada de muy buena manera”, agregando luego: “logramos clasificar y meternos en los cuartos de final de la competencia”.
“Ahora armamos un grupo muy específico donde entrenamos en alto rendimiento todos los días, con los chicos de distintas provincias”, indicando más adelante que “las armaduras y las armas son reales, pero no tienen filo”.
Jujuy Básquet presentó el plantel para la Liga Argentina
Farjar señaló que “en el combate grupal 5 contra 5 gana el equipo que queda en pié”, explicando luego: “la idea es derribar al oponente. Hay mucha gente que utiliza la técnica de derribo, como yo que soy livianito porque hay contrincantes mucho más grandes”.
En ese sentido, aclaró que “la técnica es pegar y correr. Para eso entreno porque si me quedo quieto me agarran y me parten en dos”.
En cuanto a la pelea, Farjat sostuvo que “el tiempo es ilimitado, es hasta que derribás a todo el equipo, solamente se pueden quedar 2 a 1. Una falta en combate es pegar atrás de la rodilla por no tener armadura”.
“En la Copa Dinamo, que es el mundial de clubes, hacen mucho hincapié en lo deportivo. Después están los mundiales por países, en donde todo es más medieval, como la comida y la ropa que usan los que van a ver”.
Para concluir, Ezequiel dijo: “cuando empecé con este deporte, el primer escudo que me hice fue el de una rata heráldica, en representación a una mascota que tenía. Además, siempre me estoy escabullendo en combate y todos usan dragones o moustros, así que dije ¿porqué no una rata?”.
Para conocer más
Las batallas con armaduras, espadas y escudos no están más relegadas a la literatura o las pantallas de cine y televisión, el combate medieval está en boga, se extiende a pasos agigantados por todo el país y Jujuy no es la exepción.
Este renovado combate medieval nació en Rusia hace más de 20 años. Fueron personas que querían recrear con exactitud la vida del medioevo ya sea la vestimenta, la comida, las actividades y las peleas también.
Al principio eran más bien coreografiadas hasta que hubo quienes querían algo más, un combate real y así surgió el deporte, nació la HMBIA que es la federación internacional, como la FIFA en el fútbol, y se creó el reglamento de lucha porque hay reglas que cumplir como en cualquier deporte.
La onda medieval llegó a la Argentina por 2013 y desde entonces se crearon 25 clubes de combate en distintas partes del territorio nacional.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.