Darío Franco es el nuevo técnico de Gimnasia de Jujuy. El ex volante tiene una historia como jugador muy singular, que involucra a un jujeño.
Darío Franco: sin mundial y el jujeño que lo reemplazó
El ahora técnico de Gimnasia de Jujuy Darío Franco, sufrió fractura de tibia y peroné en 1993 que lo dejó afuera del Mundial de Estados Unidos.
El por entonces volante del Zaragoza de España ya había sido campeón de la Copa América en Chile 1991 con una gran actuación en el país trasandino, incluso convirtiéndole dos goles a Brasil para derrotarlo 3 a 2 y encaminarse hacia el título. Era fija para integrar el plantel que jugaría el Mundial 1994.
Ariel Ortega volvió a Ledesma y jugó con sus amigos
Pero en el debut argentino en la Copa América de Ecuador en 1993, triunfo 1 a 0 ante Bolivia el 17 de junio de 1993, sufrió una de las peores lesiones: fractura de tibia y peroné. Fue tras una controvertida jugada ante quien años después jugara en Gimnasia de Jujuy: Marco Sandy. El defensor boliviano jugó en el Lobo con ese antecedente.
“Cuando me di cuenta de la gravedad de la lesión, lo primero que quería era recuperarme pronto para volver a jugar y llegar en condiciones al Mundial de Estados Unidos”, comentó años después Darío Franco. “No tuvo mala intención, por más que mis compañeros lo hayan tratado demasiado mal por la manera en la que se dio la jugada”, dijo sobre Sandy.
Objetivo: Estados Unidos
Tras una larga recuperación y con la meta en jugar el Mundial de Estados Unidos, llegó el alta médica en marzo, pero no fue en mayo cuando Basile lo incluyó algunos minutos en el empate 3 a 3 con Chile, en Santiago. Días después Darío Franco estuvo en el banco de suplentes y luego ingresó por Diego Maradona en el triunfo ante Israel por 3 a 0.
Pero el por entonces técnico de la Selección Argentina Alfio Basile, determinó los integrantes de la lista de futbolistas que iban a viajar a Estados Unidos. Y el actual técnico de Gimnasia no estuvo. Y su lugar lo ocupó un joven Ariel Ortega, que según comentaron en ese momento, Maradona tuvo una gran influencia en la elección final del jujeño.
Basile lo hizo formar parte de la delegación argentina en el Mundial y hasta se sentaba en el banco de suplentes. “La lesión la tomo como una experiencia negativa en mi carrera, pero no le guardo rencor a Sandy, sino todo lo contrario”, afirmó Franco.
En ese Mundial, Ariel Ortega jugó tres partidos, pero solo uno como titular. El delantero de River ingresó en el partido con Grecia, victoria 4 a 0 y último gol de Maradona en la selección. Fue el 21 de junio. Luego ingresó unos minutos ante Bulgaria, derrota 2 a 0 nueve días después, y fue titular en la eliminación en los 8vos de final ante Rumania, 2-3 como resultado final.
Sandy y su trayectoria
Marco Sandy nació en Cochabamba el 29 de agosto de 1971. Es el tercer jugador que más partidos ha disputado por la selección de Bolivia, con la que participó en la Copa Mundial de 1994. Se formó como futbolista en la Academia Enrique Happ de su ciudad natal.
En Gimnasia de Jujuy jugó dos años, entre 1998 y el 2000. Fue un baluarte de aquellos equipos, incluso con buenas campañas, sobre todo en 1998, cuando arribó a Jujuy, aunque también sufrió el descenso en el 2000. En ese año, regresó a su país para jugar en Bolivar.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.