Alejandro Montagna y Marcelo Vives, destacados paracaidistas argentinos con una carrera admirable, batieron un récord mundial de salto nocturno a gran altitud, lanzándose en caída libre desde la estratósfera, a 13.000 metros de altura. El récord anterior fue alcanzado por el estadounidense Andy Stumpf en 2019, con una marca de 36.000 pies (alrededor de 10.973 metros).
Dos paracaidistas argentinos batieron un récord con un salto desde la estratósfera
Alejandro Montagna y Marcelo Vives se lanzaron desde una altura de 13.000 metros, estableciendo un nuevo récord y superando una marca anterior de 2019.
El salto tuvo lugar en el aeródromo WTS, ubicado en las cercanías de Memphis, Tennessee. Los paracaidistas alcanzaron una altitud de 12.500 metros a bordo de una aeronave especialmente equipada y se lanzaron al vacío en completa oscuridad.
“Fue muy zarpado. Tengo 4500 saltos, pero esto supera todos los hechos hasta hoy. Fue muy intenso, el frío, la velocidad, la máscara de oxígeno, el tiempo de caída libre”, detalló Alejandro minutos después de su aterrizaje.
Tragedia en Río de Janeiro: se rompió el paracaídas y murió
Y agregó: “Al principio, durante el primer minuto, Marcelo y yo no sabíamos si estábamos sobre la zona de aterrizaje o no. La visual era muy confusa desde tanta altura. Igual ya no había nada que hacer. Pero Taylor (el tercer paracaidista) que conoce muy bien la zona, rápidamente identificó las luces de una prisión grande que está a unos 5 km, y al sur de eso vio las balizas de rescate marino que habíamos puesto sobre la pista”.
Aunque aún no se ha oficializado, Montagna confirmó: “El juez ya homologó la altura y tenemos el récord mundial”. “A pesar de los vientos cruzados, bastante fuertes a baja altura, Taylor y yo logramos aterrizar a pocos metros de las balizas. Marcelo (Vives), que por procedimiento tenía que abrir 300 metros arriba nuestro, tuvo dificultades para llegar y por muy pocos metros no aterriza sobre los árboles. Me mostró el video, y literalmente aterrizó a 5 metros del fin del bosque. Eso pudo haber sido un problema”, indicó Alejandro.
¿Qué desafíos enfrentaron los paracaidistas?
Montagna y Vives se sobrepusieron a condiciones extremas:
- Una velocidad de caída de 300 kilómetros por hora
- Temperaturas reales de -60°C y una sensación térmica de -100°C
- Utilizarán trajes con sistemas de oxígeno y protección térmica
- El salto incluirá tres minutos y medio de caída libre
Preparativos
Antes del desafío, llevaron a cabo saltos de prueba desde 5.000 metros para calibrar sus equipos y comprobar su operatividad. Estos ensayos les ayudaron a perfeccionar los sistemas de oxígeno y los trajes térmicos necesarios para soportar el frío y la gran altitud.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.