Eliminatorias. 

Ex jugador dijo que su país no compite con Argentina

Es Julio César Baldivieso, el ex jugador boliviano de 49 años. "Nadie en mi país cree que se puede sacar un buen resultado ante Argentina", aseguró.

"Nadie mi país cree que se puede sacar un buen resultado ante Argentina. Futbolísticamente, Bolivia no está capacitada y no tiene los argumentos necesarios para poder ir a Qatar 2022". Estas fueron las palabras de Julio César Baldivieso, el ex jugador boliviano, quién hizo una cruda radiografía del actual momento que vive el fútbol de su país.

"Considero que hay mejores profesionales que César Farías para dirigir la selección de Bolivia, que conocen el medio y la idiosincrasia de nuestro fútbol" resaltó el ex futbolista de 49 años, en una nota con los colegas de Infobae, desde su natal Cochabamba.

Junto a Marco Antonio Etcheverry y Erwin Platini Sánchez, Baldivieso es considerado uno de los mejores futbolistas bolivianos de todos los tiempos. El ex jugador se manifestó con fuertes críticas para describir la actual situación del seleccionado de su país. A su vez, recordó su pasó por el club argentino Newell's, y brindó detalles de su relación con el técnico argentino, Lionel scaloni, y se defendió ante las críticas recibidas por haber tomado la decisión de colocar a su hijo de 12 años en primera división.

Respecto a cómo piensa que se va a dar el partido entre Argentina y Bolivia aseguró: No venimos bien y espero que sea un resultado decoroso porque nadie en Bolivia cree que su selección puede sacar un buen resultado ante Argentina. Tuve la oportunidad de ser compañero de Lionel Scaloni en Newells. Sé cómo piensa y será muy difícil. Argentina es un equipo que sale con intensidad y, si juega de esa manera, se nos hace muy complicado a nosotros. Cuando el rival nos aprieta y tiene mucha intensidad, se nos hace difícil y podríamos sufrir bastante".

En cuanto a las mayores preocupaciones que le generan el equipo liderado por Lionel Messi, detalló: Siendo Bolivia no saldría a jugarle de igual a igual en el Monumental por la jerarquía de sus jugadores. Sería una locura tremenda. Pero hay que ver cómo lo plantea el entrenador Farías. Me preocupa todo en general porque es un gran equipo. Igualmente, no estaría pendiente del rival sino de como parar a mis jugadores, que es mucho más importante".

Sobre la presencia del mejor jugador del mundo dentro de la cancha, se refirió a la manera en que debe comportarse su equipo para marcarlo. "Así le pongas una marca personal, Argentina tiene en estos momentos muy buenas individualidades y un juego colectivo, es un equipo envidiable. Entonces, no tiene sentido ponerle una marca personal a Leo porque perderíamos un hombre de marca. Hay futbolistas que no tienen la magnitud de Messi, como Di María o Lautaro Martínez, pero están pasando por un gran momento y marcan diferencias", explicó.

En lo que tiene que ver con el futuro de su selección, aseguró que si se sigue jugando de la misma manera, Bolivia no tendrá un cupo para Qatar 2022. "Si sigue jugando de la misma manera, se quedará afuera del Mundial. Se revierte está situación con trabajo, es el único camino. No hay secreto en el fútbol más que el trabajo, la capacidad de los futbolistas y el talento. Es una labor que lleva tiempo en las divisiones inferiores. Hay que hacer un cambio estructural en el fútbol nacional a largo plazo. Hoy, el seleccionado boliviano está en un lugar donde nos hace ver el Mundial de Qatar 2022 mucho más lejos. Entonces, el trabajo debería hacerse de otra manera", Expresó

A su vez el ex jugador resaltó su disconformidad con el trabajo de César Farías, actual entrenador de la selección boliviana. "Considero que hay mejores profesionales que él para comandar al seleccionado boliviano, que conocen el medio y la idiosincrasia de nuestro fútbol", manifestó.

Además ante la consulta acerca de por qué pasaron 27 años sin que Bolivia pueda ganar de visitante, respondió: "Es mucho tiempo y complejo a la vez, por falta de competencia en el fútbol nacional. No tenemos los jugadores de jerarquía que tienen otros países. Evidentemente, hay futbolistas importantes en Bolivia pero fíjese que no existen bolivianos en las mejores ligas del mundo. No tenemos esas oportunidades de exportar futbolistas porque nuestra liga no es tan apetecible para algunas ligas y/o algunos empresarios. Hay muy pocos futbolistas bolivianos jugando en el exterior, cosa que ustedes tienen para hacer tres o cuatro selecciones, como Brasil y otras más. Por eso, hay que llevar a cabo un trabajo serio en las inferiores en una competencia más competitiva".

Cabe recordar que él fue entrenador de Bolivia, y su debut fue frente a la Argentina. "Fue mi debut como entrenador del seleccionado boliviano. Me contrataron unos días antes. Cuando firmé mi contrato, el partido ya estaba programado. La nómina de los jugadores citados no la elegí yo, fue el director técnico saliente. Cuando asumí, tuve que hacerme cargo. Para mí, hubiese sido fácil hacerme a un lado pero me hice cargo, le puse el hombro a la situación porque amo a Bolivia. Pero enfrentamos a una de las mejores selecciones del mundo de la mano de Martino. Jugaban Sergio Agüero, Ángel Di María, Lionel Messi, Gonzalo Higuain, Javier Mascherano, entre otros. Era un equipazo y pasamos vergüenza porque perdimos 7 a 0", rememoró Baldivieso. Respecto a este partido, aseguró que se trató de la derrota más dura que vivió Bolivia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: