La FIFA utilizará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para poder detectar los fuera de juego que ocurran en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el fin de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más destacada a nivel mundial
Respecto a cómo funcionará el offside en el Mundial, la pelota portará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que brindará la posibilidad de detectar con extrema precisión el momento exacto en el que se golpea.
A su vez, este avance tecnológico irá acompañado de doce cámaras ubicadas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.
Inteligencia artificial en el Mundial Qatar 2022
Al mezclar los datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y por medio de la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba una pelota un delantero que se encuentre en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el balón.
Exactitud en el momento exacto del último pase
Para chequear su propuesta antes de comunicar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de video, se encargará primero de comprobar de forma manual el instante exacto del golpe que han ofrecido los datos, así como la línea de fuera de juego también creada de forma automática y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Al durar muy pocos segundos, el proceso brinda la posibilidad de adoptar decisiones más rápidas y atinadas.
“Para que la implementación sea más accesible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, indicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo avance tecnológico en una rueda de prensa virtual.
FIFA quiere un VAR que demore menos tiempo en chequear
“Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores”, indicó.
La tecnología semiautomática de fuera de juego puede utilizarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada de forma automática durante el partido.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, señaló que “los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”.
“La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de video seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó”, expresó.
Se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio
Para mejorar el contacto con los hinchas, Luego de que el árbitro confirme la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que será mostrada en el estadio y en la televisión.
La intención de la FIFA era iniciar hace dos años con las primeras pruebas, pero a raíz de la pandemia de COVID-19 se tuvieron que pasar a principios de 2021. Fue probado en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes. Cabe destacar que en el período de prueba del nuevo sistema, las decisiones fueron más precisas y fiables.
En los partidos de dichas competiciones, la nueva tecnología le permitió a los equipos arbitrales de video a ejecutar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.
https://twitter.com/RinconDepor1/status/1542853976923578368
El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts realizó análisis y ratificó los datos recogidos durante los ensayos con y sin conexión, y los especialistas de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.
“Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego”, explicó Collina, para el que “cuánto más preciso más bueno eres”.
Respecto a esta innovación, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, declaró: “Estamos muy orgullosos de este trabajo. En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles”, concluyó.
Qatar World Cup to use 'semi-automatic' offside technology
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.