Gimnasia y Esgrima de Jujuy 3 - Chacarita Jrs. 1 (1993)

Junio es un mes de fechas importantes para el fútbol mundial y para Argentina también. Y para Gimnasia de Jujuy ni hablar. Este 27 de junio se cumplen 27 años de otro ascenso memorable: un día como hoy, pero en 1993, el lobo se quedaba con la segunda final del Torneo Interzonal Noroeste y ascendía al Nacional B.

Esa tarde el 23 de Agosto, 23 mil hinchas fueron testigos de un partido para el infartó. Finalmente fue victoria y ascenso, pero no sin sufrir. Le ganó a Chacarita Juniors 3 a 1, tras haber jugado la primera final en San Martín y haber perdido 1 a 0. Mario Lobo, Carlos Rosas y el siempre recordado Rubén Morelli, hicieron delirar a los hinchas.

El equipo conducido sabiamente por Salvador Ragusa tenía la obligación de subir. Por todo lo que representaba Gimnasia en el país y porque el torneo regional le quedaba chico. Después de superar escollos como Talleres de Perico, Juventud y Central Norte, entre otros, llegó el tiempo de viajar más lejos.

Te puede interesar: Hace 26 años Gimnasia le ganaba a Central Córdoba, era campeón y ascendía

Llegaron los cruces con Dock Sud con triunfos en Buenos Aires y Jujuy. Lo mismo pasó con Guaraní Antonio Franco. Victoria en Misiones y en el 23 de Agosto. Y después las finales. Primero en provincia de Buenos Aires con la injusta derrota por la mínima, y tras eso, ese 27 de junio en el 23 de Agosto.

Gimnasia y la gloria del ascenso
Gimnasia y la gloria del ascenso

Gimnasia y la gloria del ascenso

Una multitud acompañó al equipo. Todo comenzaba bien con el golazo de Mario Lobo de tiro libre. Pero después llegó el empate, las salvadas de Moreyra y los nervios. Carlos Rosas puso en el segundo tiempo el 2 a 1 para estirar el suspenso. Alargue.

Gimnasia era más, pero le costaba plasmarlo en la red. Hasta que Rubén Morelli le puso la cabeza a un mal despeje y desató la alegría. 3 a 1 y a esperar el final. Que llegó con un estadio cargado de tensión. Y allí sí, con el pitazo final, todo fue sonrisas, corridas y llantos. Se acababa la espera y el lobo volvía a la segunda categoría del fútbol nacional, lo mínimo que merecía.

Después llegaría Francisco Ferraro y más gloria, con el inigualable Nacional B 1994 y un ascenso a Primera glorioso que en estos días también tuvo su aniversario. Pero esa es otra historia. La de una década inolvidable y casi insuperable.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario