memorable. 

Gimnasia le gana a Chacarita y sube al Nacional B

El equipo por aquel entonces conducido por Ragusa ganaba la final y comenzaba una época de gloria para el club.
Por  Claudio Serra
Gimnasia y Esgrima de Jujuy 3 - Chacarita Jrs. 1 (1993)

Junio es un mes de fechas importantes para el fútbol mundial y para Argentina también. Y para Gimnasia de Jujuy ni hablar. Este 27 de junio se cumplen 27 años de otro ascenso memorable: un día como hoy, pero en 1993, el lobo se quedaba con la segunda final del Torneo Interzonal Noroeste y ascendía al Nacional B.

Esa tarde el 23 de Agosto, 23 mil hinchas fueron testigos de un partido para el infartó. Finalmente fue victoria y ascenso, pero no sin sufrir. Le ganó a Chacarita Juniors 3 a 1, tras haber jugado la primera final en San Martín y haber perdido 1 a 0. Mario Lobo, Carlos Rosas y el siempre recordado Rubén Morelli, hicieron delirar a los hinchas.

El equipo conducido sabiamente por Salvador Ragusa tenía la obligación de subir. Por todo lo que representaba Gimnasia en el país y porque el torneo regional le quedaba chico. Después de superar escollos como Talleres de Perico, Juventud y Central Norte, entre otros, llegó el tiempo de viajar más lejos.

Te puede interesar: Hace 26 años Gimnasia le ganaba a Central Córdoba, era campeón y ascendía

Llegaron los cruces con Dock Sud con triunfos en Buenos Aires y Jujuy. Lo mismo pasó con Guaraní Antonio Franco. Victoria en Misiones y en el 23 de Agosto. Y después las finales. Primero en provincia de Buenos Aires con la injusta derrota por la mínima, y tras eso, ese 27 de junio en el 23 de Agosto.

Gimnasia y la gloria del ascenso
Gimnasia y la gloria del ascenso

Gimnasia y la gloria del ascenso

Una multitud acompañó al equipo. Todo comenzaba bien con el golazo de Mario Lobo de tiro libre. Pero después llegó el empate, las salvadas de Moreyra y los nervios. Carlos Rosas puso en el segundo tiempo el 2 a 1 para estirar el suspenso. Alargue.

Gimnasia era más, pero le costaba plasmarlo en la red. Hasta que Rubén Morelli le puso la cabeza a un mal despeje y desató la alegría. 3 a 1 y a esperar el final. Que llegó con un estadio cargado de tensión. Y allí sí, con el pitazo final, todo fue sonrisas, corridas y llantos. Se acababa la espera y el lobo volvía a la segunda categoría del fútbol nacional, lo mínimo que merecía.

Después llegaría Francisco Ferraro y más gloria, con el inigualable Nacional B 1994 y un ascenso a Primera glorioso que en estos días también tuvo su aniversario. Pero esa es otra historia. La de una década inolvidable y casi insuperable.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: