Es una decisión histórica. 

Juegos Olímpicos: Japón los aplaza a 2021 por el coronavirus

Las presiones del mundo deportivo vencieron al Gobierno nipón, decidió suspender los Juegos Olímpicos un año. Solo había ocurrido por las guerras mundiales.
Por  Andrea Miranda
tokio olympics.jpg
Una manifestación en Japón reclama que la suspensión de los Juegos Olímpicos. Finalmente, se aplazaron para 2021.

Una manifestación en Japón reclama que la suspensión de los Juegos Olímpicos. Finalmente, se aplazaron para 2021.

Es una medida insólita e histórica. Desde su primera edición moderna en 1896 en Atenas, los Juegos Olímpicos solo se habían dejado de celebrar en 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales. Esta vez, la nueva guerra que enfrenta a la humanidad entera contra a un virus ha sido el motivo para posponerlos. Debido a las fuertes presiones del mundo del deporte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron posponer las Olimpíadas de Tokio hasta 2021.

La decisión fue anunciada este martes en rueda de prensa por el ministro japonés para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto: los Juegos, que deberían haberse celebrado entre el 24 de julio y el 9 de agosto, se aplazarán un año.

La noticia ya había sido adelantada por la cadena de televisión japonesa NHK, aún antes de la llamada telefónica entre Abe y Bach. Según ese medio, el primer ministro había intentado evitar la suspensión por todos los medios hasta que, por la inevitable e incontrolable expansión de la pandemia de coronavirus por el mundo, no tuvo más remedio.

Pero la intención de mantener los Juegos Olímpicos en su fecha original no era solo de Japón. El COI también se aferraba con todas sus fuerzas a realizarlos durante este verano, hasta que las presiones del universo deportivo mundial lo vencieron. Australia y Canadá, por ejemplo, ya habían anunciado que no mandarían a sus atletas a competir si las Olimpíadas se hacían este año, ante el miedo de contagios y la continuidad de expansión de coronavirus. La presión aumentó cuando Estados Unidos se sumó al pedido de aplazar un año los Juegos.

La negativa de Japón venía porque había invertido casi US$38.000 millones en las Olimpíadas. Sin embargo, el coste de la cancelación total podría llegar a casi US$73.000 millones.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos: Canadá y Australia no participarán

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: