El Gobierno convocó a reuniónEl Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el jueves 13 de julio, a las 16, en forma virtual. Ese mismo día -y a la misma hora- el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de junio que, según analistas, mostraría una muy leve desaceleración respecto de mayo y podría perforar el 7%, de acuerdo con las estimaciones más optimistas.
En la última reunión de marzo, representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron un aumento del 26,6% para el salario mínimo a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subió de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.
La convocatoria fue publicada este martes mediante una resolución que lleva la firma de la presidenta del Consejo Nacional del Empleo y ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos.
En el encuentro participarán las cámaras empresarias de las variadas actividades, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).
Los participantes deberán analizar el comportamiento de los ingreso en función de los aumentos de precios.
Ya varios gremios vienen discutiendo ajustes en las paritarias a partir de que la inflación se disparó muy por encima de lo previsto.
En la primeros cinco meses del año, al comparar la inflación con la evolución del salario mínimo, este último quedó más de 20 puntos abajo. Mientras el IPC escaló un 42,2%, el haber básico lo hizo en un 21,6% en el mismo periodo.
Esta diferencia, que se visualiza creciente de acuerdo a los pronóstico de inflación, impulsó a las principales centrales obreras a reclamar una nueva reunión del Consejo, junto a cámaras empresariales y representantes del Gobierno, lo que finalmente se llevará a cabo el jueves de la semana próxima.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.