Reunión.. 

Consejo del salario: este lunes es el plenario

El gobierno nacional llevará a cabo junto a gremios y empresarios la sesión del Consejo del Salario para la actualización del mínimo, vital y móvil.
Por  Nestor Vivas
  1. El gobierno nacional llevará a cabo este lunes la postergada reunión del Consejo del Salario con representantes gremiales y de cámaras empresarias. La sesión comenzará a las 14 con la comisión técnica y luego está previsto el plenario con los 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora- en ambos casos a través de una videoconferencia. Los funcionarios, encabezados por el ministro de trabajo Claudio Moroni, gremios y empresarios definirán la actualización del salario mínimo, vital y móvil como también las prestaciones por desempleo.

El Gobierno había convocado al organismo tripartito a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. El plenario deberá definir el nuevo piso salarial, sus tramos y monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica que no se alcanzará el monto necesario difundido por el Indec para completar la canasta básica total.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados. También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,

Consejo del Salario (1).jpg
Este lunes se reune el Consejo del Salario.

Este lunes se reune el Consejo del Salario.

La posición de los sectores gremiales

Fuentes de la CGT le comentaron a Télam la central obrera aún "no determinó una posición", pero detallaron que el lunes las 10 los integrantes de la mesa chica debatirán ese tema en el gremio de sanidad (ATSA).

"No se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que esa postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad", detallaron los voceros.

Por su parte, tanto la CTA que conduce el diputado nacional Hugo Yasky como su par Autónoma (CTAA) que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro también convocaron para el lunes, previo al encuentro, a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por tarde, en la reunión tripartita.

Otras fuentes gremiales detallaron que la CTA y la CGT podrían pedir un 45% de aumento sobre el actual valor del salario mínimo, lo que lo elevaría a poco más de 68 mil pesos, para alcanzar "las previsiones inflacionarias del año", aunque existen diferencias respecto de la exigencia de los tramos para cobrarlo.

Se reúne el Consejo del Salario

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: