sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de diciembre de 2021 - 07:00
COVID-19

"El pase sanitario no obliga a nadie a vacunarse"

Guillermo Docena, uno de los científicos que está creando la vacuna Argenvac, habló con Canal 4 sobre la situación epidemiológica actual del país.

El pase sanitario, las nuevas variantes y la creación de la vacuna Argentina contra el Covid-19 son los principales temas de agenda en la actualidad de todo el país en relación a la pandemia. Por esa razón y para disipar dudas sobre la situación epidemiológica, Canal 4 habló con Guillermo Docena, responsable de la vacuna Argenvac.

En ese sentido, comentó que "apareció Ómicron ahora, pero tenemos que seguir pendientes y estar preocupados con la variante Delta, por el rebrote que estamos teniendo ahora".

Además, aseguró que todavía no hay mucha información sobre la variante Ómicron, pero si se sabe que tiene un poder de contagio muy alto y las próximas semanas serán claves para que se difundan mayores detalles de como es esta nueva cepa del Covid-19.

Con respecto a las vacunas indicó que no hay que hacer nada en este momento, "no sabemos si protegen contra esta variante y no es una buena estrategia cambiar las vacunas y dirigirlas a las nuevas variantes que van apareciendo", añadió.

Asimismo explicó que cada variante cambia la procedencia del virus que es la encargada de hacer que el mismo entre en las células y se multiplique.

Sobre la vacuna Argenvac

guillermo-docena.jpg
Guillermo Docena habló sobre la implementación del pase sanitario.

Guillermo Docena habló sobre la implementación del pase sanitario.

Guillermo Docena también mencionó que para el año que viene el país podrá contar con la vacuna Argenvac, "el 2022 será clave para los cuatros proyectos de las vacunas nacionales y creo que tendremos la utilidad de las mismas. Ya probamos que las vacunas funcionan, estamos produciendo una calidad adecuada para usarla en humanos. Cuando terminemos esta etapa iniciaremos los ensayos clínicos".

"En el segundo semestre del 2022 ya tendremos nuestras vacunas seguramente", dijo.

Pase sanitario

Desde el primero de enero en toda la Argentina regirá el pase sanitario y en Jujuy ya empezó a ponerse en marcha desde este lunes. Docena habló sobre esta medida y expresó lo siguiente: "Yo estoy de acuerdo con el pase sanitario que no es lo mismo que vacunar. El pase sanitario no obliga sino que restringe las actividades de la gente que o quiere vacunarse".

"No hay motivos para no hacerlo porque ya vimos que son seguras, eficaces y frenan la transmisión viral. Los que no se vacunan perjudican al resto de los ciudadanos. Los que tienen que preocuparse en este momento por las nuevas variantes son los no vacunados, porque los que si lo hicieron están protegidos", añadió.

Por último se refirió a los resultados que está teniendo la obligatoriedad del pase sanitario ya que en los lugares se implementó aumentó también la cantidad de personas vacunadas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado