sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2024 - 06:42
Escapadas.

El pueblo que mezcla historia y cocina para deslumbrar a todos los turistas

Es un lugar perfecto para relajarse y explorar sabores autóctonos durante días de descanso. Se trata de una escapada rural a 100 km de Buenos Aires.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Quienes aman el entorno rural y la cocina tradicional, hay un pequeño pueblo de apenas 300 vecinos que brinda una experiencia culinaria excepcional y una conexión única con la naturaleza. Este encantador destino no solo busca satisfacer el gusto con recetas internacionales elaboradas con productos frescos y locales, sino que también ofrece un ambiente apacible y renovador.

Es una buena alternativa para disfrutar del fin de semana largo.

Estamos hablando de Azcuénaga, un encantador municipio argentino ubicado en el Partido de San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires. Esta localidad pintoresca es famosa por su belleza natural y su ambiente sereno, que se manifiesta en sus calles y en sus casas de un solo piso, muchas de las cuales conservan su estilo arquitectónico original.

Los fines de semana, este lugar se convierte en un destino muy solicitado, atrayendo a numerosos turistas que desean alejarse del ajetreo urbano. Los viajeros son acogidos con una hospitalidad sincera y tienen la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del entorno, así como de una variedad de actividades que resaltan la rica cultura y las tradiciones locales.

Es una buena alternativa para disfrutar del fin de semana largo.

Un pueblo de película

La terminal de dos niveles evidencia su desuso desde que el último tren de pasajeros transitó en 1978, seguido por el de mercancías en 1992. A escasa distancia, se puede observar un mural de barro creado por Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, junto a un destacado molino. Al caer la tarde, todo se baña en luz, otorgando al sitio un aire encantado.

En sus calles, el olor del pan se combina con el humo de las hogueras de hojas incineradas. En este paisaje, destacan mansiones centenarias con herrajes de época, que también fueron el telón de fondo para la película El hijo de Dios y la famosa novela La Extraña Dama, producciones argentinas de gran renombre.

Restaurante La Porteña

Es un emprendimiento familiar, donde predominan los sabores artesanales que aportan un encanto especial al lugar. Santín Capecci, el bisabuelo de Analía Capecci, propietaria del restaurante La Porteña, conocido por tener las mejores pastas de la región al estilo italiano, llegó a la localidad como albañil de la iglesia.

Es uno de los lugares ideales para vivir de la experiencia campestre y disfrutar de la buena comida.

Se quedó allí como sacristán hasta su fallecimiento. Su hijo Eduardo, abuelo de Analía, se formó en Buenos Aires como sastre, y antes de convertirse en restaurante, aquel local fue una renombrada sastrería.

La Porteña inició su camino como una casa de té en 2006. Actualmente, los hijos de Analía, Federico y Juan Manuel Gómez, también forman parte de la cocina. Sirven exquisitos ravioles de espinaca y seso, sorrentinos de conejo o queso azul, osobuco asado, lasañas y varios platos preparados al disco de arado, convirtiéndolo en una visita imprescindible para quienes transiten por Azcuénaga.

Lefour

Bajo la guía del renombrado chef Sébastien Fouillade, el restaurante brinda una genuina experiencia gastronómica francesa que ha sido aclamada por todos los visitantes. Entre las exquisiteces que elaboran se incluyen panes de masa madre, pizzas y diversas carnes, como perniles, conejos y corderos. Además, ofrecen especialidades como la sopa de cebolla y la sopa de topinambur, un tubérculo novedoso que cultivan en su propio jardín.

El reconocido chef francés ofrece una amplia variedad de opciones para deleitar a sus visitantes.

Feria La Vieja Estación

Cada fin de semana, la localidad se anima con una colorida feria de artesanías que congrega a hábiles artistas locales y turistas, quienes exhiben sus creaciones singulares, que van desde joyería artesanal y cerámica decorada hasta tejidos tradicionales. La oferta gastronómica también resalta, con puestos que presentan una diversidad de platillos sabrosos, elaborados con ingredientes frescos y recetas heredadas a lo largo de los años.

De acuerdo con María José, residente de la localidad, la celebración inició de manera sencilla con solo unos pocos stands de algunos habitantes. No obstante, al notar el incremento de visitantes, optaron por diversificar la oferta, incorporando más puestos y opciones, como plantas y mesas para recibir a los asistentes.

La feria está todos los fines de semana frente a la estación.

Con el propósito de brindar una experiencia variada y enriquecedora, se esfuerzan por evitar la repetición de categorías. De este modo, los visitantes pueden deleitarse con una extensa selección de productos, que abarca cerámica, antigüedades, huevos, quesos y embutidos campestres, bisutería de acero, textiles, pinturas, cuchillos artesanales, plantas y mucho más. “La paz del lugar es todo”, aseguró.

El Almacén CT&Cia

Un sitio que no se puede dejar de lado es este rincón que conserva su estilo original. Aquí, se puede saborear comida casera auténtica en un entorno cálido, decorado con ladrillos expuestos que evocan un ambiente familiar. Si se viaja al pueblo, es esencial experimentar este encantador lugar, que refleja la esencia de épocas pasadas y proporciona una atmósfera singular.

El Almacén CT&Cia es un imperdible de Azcuénaga.

“Somos un restaurante familiar atendido por sus dueños (...) Desde 2011 ofrecemos platos caseros con recetas familiares heredadas y propias que cocinamos como para la familia. Si querés disfrutar de un buen asado, pastas, minutas, picadas de campo, exquisitos postres y, sábados por la noche, mariscos y pescados, este es el lugar. En nuestros salones repletos de historia, podés comer a la carta o elegir un menú fijo de pasos con opciones riquísimas. Ofrecemos servicio para grupos y realizamos eventos”, explican en su sitio oficial.

Incluyen desayuno y es ideal para conectar con el pueblo.

Hospedajes rurales

Existen diversas opciones para aquellos que buscan alojamiento en el pueblo y quieren aprovechar la experiencia al máximo. Una alternativa sobresaliente es la posada La Magnolia, una estancia rural perfecta para sumergirse en el entorno campestre y relajarse.

El espacio a unos pocos kilómetros para conectar con la naturaleza.

Dirigida de manera personal por sus dueños, este lugar brinda un ambiente cálido y a medida. Además, al hacer la reserva, los visitantes reciben un desayuno de campo incluido, que destaca la autenticidad y los sabores locales, añadiendo un toque casero y acogedor a la experiencia rural.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado