Entrevista.. 

Centro de Visitantes Ledesma: 15 años de trabajo permanente

Hoy conocemos la historia del Centro de Visitantes Ledesma, sus 15 años de crecimiento y el trabajo permanente con la cultura y educación.

En la entrevista de hoy, dialogamos con Leonor Calvó, Directora del Centro de Visitantes Ledesma para conocer el crecimiento de este espacio de cultura y producción.

Este año, el Centro Ledesma está festejando sus primeros 15 años de vida. Fue creado en 2008 cuando la compañía cumplía 100 años, y nació con el objetivo de canalizar un flujo de pedidos de visitas a la fábrica; los cuales eran sumamente elevados.

En este aspecto, Leonor Calvó puntualizó, “El ingreso a la fábrica es muy complejo, sobre todo si tenemos en cuenta las medidas de seguridad estipuladas, por lo que este espacio vino a suplir este pedido y brindar la posibilidad principalmente a los estudiantes”.

Cabe recordar que este espacio de gran importancia apunta principalmente a brindar respuestas en el ámbito educativo y cultural; por lo que las visitas de estudiantes de instituciones educativas de la provincia son permanentes, sumado a turistas que mantienen un flujo constante

Crecimiento del Centro de Visitantes Ledesma

El contenido inicial fue la actividad agro industrial de Ledesma y la historia de la industria azucarera a través de la historia de la compañía, a su vez se destinó un espacio para mostrar la inserción de Ledesma en un ámbito natural en medio de las Yungas. Esto va de la mano al gran compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente con un estilo de “producción amigable” con la naturaleza y la valoración de los recursos naturales.

A su vez, desde el Centro, se brinda un recorrido haciendo foco en cada uno de los procesos productivos en Jujuy; campo, producción de energía, azúcar, jugos y frutas; como también el negocio agropecuario. En este último apartado cabe remarcar que si bien en Jujuy no se desarrolla el negocio agropecuario, este es parte de la empresa que se lleva adelante fuera de la provincia.

Visitas al Centro Cutural Ledesma
En 2019 el Centro le abrió las puertas a 19.000 personas interesadas en recorrer y conocer los procesos productivos de la Empresa; de los cuales 16.000 fueron estudiantes que pudieron aprender sobre un proceso industrial “sin ingresar a la fábrica”.

En 2019 el Centro le abrió las puertas a 19.000 personas interesadas en recorrer y conocer los procesos productivos de la Empresa; de los cuales 16.000 fueron estudiantes que pudieron aprender sobre un proceso industrial “sin ingresar a la fábrica”.

Visitantes de Ledesma

El Centro de Visitantes Ledesma forma parte de un grupo de “Actores de la Comunidad” que trabajan permanentemente con el desarrollo del turismo de la provincia y la región.

En cuanto al número de visitantes, el último registro marca los números previos a la pandemia donde en 2019 el Centro le abrió las puertas a 19.000 personas interesadas en recorrer y conocer los procesos productivos de la Empresa; de los cuales 16.000 fueron estudiantes que pudieron aprender sobre un proceso industrial “sin ingresar a la fábrica”, remarcaba Leonor.

Trabajo con la fundación Pro Yungas

La empresa Ledesma, fundación Proyungas y el municipio de Libertador General San Martín lanzaron un concurso para estudiantes de la provincia llamado "Jóvenes por el Ambiente" cuyo fin es brindarle la posibilidad de que los jóvenes participen presentando su material creativo usando únicamente el celular como herramienta.

Los interesados pueden ingresar al link y conocer todas las modalidades de participación y enviar sus materiales en formato jpg, png, tiff/mp4 u otros compatibles con Android.

Link para participar: www.centrovisitantesledesma.com.ar.

Cabe destacar que la propuesta está dirigida a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de establecimientos educativos que se encuentran en la provincia de Jujuy y se evaluará en cinco categorías: GIF, Reel, Fotografía, Fotografía 360° y Fotografía 3D.

Días y horarios de las vistas

El Centro de Visitantes se encuentra en el Barrio Ledesma el cual abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 12:30hs y de 15 a 19hs.

“En el caso e ser un grupo turístico o estudiantil que quieran visitar el lugar, deben ingresar al sitio web a fin de poder organizar la visita de manera óptima”, detallaba Leonor Calvó, Directora del Centro de Visitante de Ledesma.

LEONOR CALVO - Directora del centro de visitante de Ledesma15 años con la cultura y producción

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: