Entrevista.. 

Medioambiente: la tarea de recuperar, reciclar y transformar

El cuidado del medioambiente depende de todos. Acciones positivas es lo que define a Paz Corominas, una joven jujeña que trabaja con residuos plásticos.

La historia de Paz Corominas, joven arquitecta jujeña se centra en el amor a su tierra, al medioambiente y en buscar la manera de ser más amigable con lo que nos rodea.

Desde hace un par de años, y empujada por la necesidad propia de su profesión pero la dificultad de bajos presupuestos, Paz comenzó este camino del reciclado y la reutilizacion del plástico principalmnete.

Primero como una herramienta alternativa, hasta que llegó a convertirse en una lucha permanente para la concientización de la sociedad.

Trabajar por el medioambiente radica principalmente en la importancia de generar menos residuos, menos plástico a la basura y aquí se encuentra Paz. Hoy estamos en la vida del descarte, usamos elementos por 15 minutos y ahí termina su funcionalidad, o por lo menos la que creemos.

Paz, mediante la termofusión se encarga de transformar esos envoltorios que descartamos. Los paquetes de plástico o bolsas como del súper, fideos, azúcar y hasta de los alimentos de las mascotas hoy tienen otra utilidad que no sea convertirse en basura.

Cuidar de nuestro medioambiente implica abrir la mnete, darnos cuenta que existe un mañana si cuidamos el presente y esto se logra con concientización y estas acciones que nos llenan de esperanzas.

El cambio de hábitos es fundamental en este proceso que inició Paz. La separación de los residuos y el depositarlos en los lugares pertinentes son la materia prima para transformarlos mediante termofusión y convertirlos en mochilas, riñoneras, bolsos, gorros y hasta camperas. No hay límites para la creatividad de los productos que se pueden realizar.

“En Jujuy hay mucha gente interesada y accionando, llama, pregunta y se interesa” comentaba Paz, marcando que existe un interés por saber qué se puede hacer con esos plásticos.

¿Cómo es el proceso de reciclaje y creación?

“El proceso inicia cuando recibimos la bolsa en diferentes puntos de feria o cuando la traen al taller. Entra al taller, se acopia, se lava y el día de producción se arma todo de acuerdo a lo que queremos producir.

Los productos son impermeables, resistentes y nacen de una bolsa, lo cual tiene un valor agregado ya que sabemos de dónde nace y le damos un destino diferente que no sea el descarte.

Dónde acudir para depositar los plásticos

Es común verlos es ferias de emprendedores, pero también se pueden comunicar por redes sociales y coordinar la manera de entrega en @fanplasticoarg en Instagram y como Fan Plástico en Facebook.

PAZ COROMINAS

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: