Omar Gutiérrez. 

"Es probable que en Jujuy apliquemos una 3° dosis"

Lo dijo Omar Gutiérrez, titular del COE de la provincia de Jujuy. Dijo que la vacunación tiene que seguir siendo una prioridad en la lucha contra el covid-19.

Omar Gutiérrez, coordinador general del COE en la provincia de Jujuy habló sobre la actual situación epidemiológica de la provincia en el marco de la pandemia de covid -19.

En este sentido recordó que estamos en la DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) actualmente y no en aislamiento como lo fue el año pasado. “La intención es tratar de recuperar la mayor normalidad posible siguiendo la evolución epidemiológica que nos va marcando lo que se tiene que ir haciendo”.

Dijo que ya tenemos lecciones aprendidas y que ya sabemos cómo se contagia el covid-19, por lo que ahora hay que seguir tomando medidas para cuidarnos.

“Hay gente que le da demasiada importancia a cosas que no son las que provocan la mayor cantidad de contagios. Tenemos que lavarnos las manos frecuentemente, usar barbijo, ventilar los ambientes, mantener distancias. Pero la piedra angular sigue siendo la vacunación, no es la única pero si muy valiosa”, remarcó Gutiérrez.

"Es probable que en Jujuy apliquemos una 3era dosis"

Ritmo de vacunación en Jujuy

En este sentido, el titular del COE dijo que la provincia de Jujuy viene haciendo mucho esfuerzo para llegar con la vacuna a todos los rincones. “Tenemos que derribar barreras y eliminarlas del país. No nos olvidemos que Jujuy fue la primera provincia que se plantó ante Nación y dijo que había que salir a vacunar”.

Manifestó su preocupación sobre el hecho de que hay vacunas en los vacunatorios pero la gente no va. “Le pedimos que se acerquen, la vacuna no evita que una persona se contagie, pero es mucho menor el efecto que causa la enfermedad en una persona vacunada. Lo que vivimos realmente te golpea, pasás por una situación de estar con gente que después pierde a un familiar y es feo”, expresó.

Protección de las vacunas

Sobre este tema, Omar Gutiérrez recordó que una vez que se aplican las vacunas ya no tienen vencimiento. “Queda la huella en el sistema inmunitario. El tema es que muchas vacunas requieren de un refuerzo cada tanto para volver a estimular el sistema inmunológico”, explicó.

Cabe recordar que por el momento, todas las vacunas que se aplican en Argentina contienen dos dosis. La única que es mono dosis es la CanSino, pero por el momento no está disponible en Jujuy.

Sobre la variedad de vacunas que actualmente hay en el país, Gutiérrez dijo que se fabrican en un tiempo específico, por ello hay que tener en cuenta que las variantes mutan todo el tiempo. “Esto tiene que servir para darse cuenta que las vacunas se tienen ajustar a las mutaciones del virus”.

Nuevas variantes de covid-19

Sobre la posible llegada de las nuevas variantes al país y a Jujuy, Gutiérrez dijo que la gente tiene que asumir que esto va a suceder.

Lo importante con esto es que necesitamos avanzar rápido con la vacunación porque con una sola dosis no va a alcanzar, quizás terminemos de vacunar con la 2da dosis y ya necesitemos una tercera”.

Habló de la importancia de migrar hacia barbijos de mejor calidad. “El año pasado no había producción suficiente. El mundo no tenía barbijos, por ello uno apelaba a los de tela. Pero ahora podemos conseguir de mejor calidad eso sirve de mayor protección.

Vuelta a clases

Por último Gutiérrez habló de la presencialidad plena que en Jujuy será a partir del 22 de septiembre. “Consideramos que es necesario tener a los chicos en las aulas, pero no contamos con la cantidad de vacunas para todos los chicos”, dijo.

Recordó la importancia de que los padres lleven a vacunar a los chicos con factores de riesgo, “eso es fundamental”, resaltó.

De todas maneras reconoció que no cree posible que antes de fin de año se llegue a vacunar a toda la población joven. “A ello hay que sumarle que por el momento no está aprobada la inoculación en la población pediátrica, por lo que habrá que esperar”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: