Ídolo. 

"Charly García ensanchó el rock argentino", dijo su biógrafo

Sergio Marchi es periodista especializado en rock y durante años fue el responsable de escribir la biografía de Charly García.

Charly García es uno de los músicos más reconocidos en el mundo del rock de nuestro país y del mundo. Mañana está cumpliendo 70 años, una vida dedicada a la música.

Sergio Marchi, es periodista especializado en rock argentino y en diálogo con La Mañana de El Cuatro contó cientos de anécdotas ya que fue el encargado de si biografía.

Charly García atravesó por momentos muy diferentes a lo largo de su vida. Uno de ellos estuvo relacionado a la problemática con las adicciones. En este sentido, dijo que Palito Ortega no sólo le dio una estructura sino que lo acobijó. “Le dio un lindo lugar para vivir. Puedo dar fe de que Palito fue fundamental en la recuperación de Charly”.

Una vida de anécdotas

Sergio dijo que se considera un afortunado y que fue un honor para él haber podido ser su biógrafo y haber podido escribir sus anécdotas más divertidas.

Charly García ensanchó el rock argentino, fue una cosa de poca gente que ese juntaban en los barrios con Sui Generis por ejemplo. Eso ayudó a que se amplíe a que la gente escuche rock. Todos estos cambios en el género se vivieron hasta por lo menos el año 1985”, explicó Sergio Marchi.

Sergio Marchi - Escritor

Otro de los momentos que quedaron en la memoria del periodista fue cuando Charly García fue internado en el año 1994 producto del consumo de sustancias: “Me recomendó un Libro: “Las cosas que hacemos sin saber porqué”. A veces cuando creemos que pasan cosas realmente no pasan, sino que están en nuestra mente”.

¿Cómo era Charly García?

Sobre este tema, el periodista dijo: “Charly no ocultaba quien era, es muy auténtico. Muchas veces tiene la habilidad para hacerse la víctima cuando no lo es. Escribe su propio destino como todos lo hacemos”, dijo.

Cuando Charly García estuvo en Cosquín, según Sergio, Mercedes Sosa tuvo mucho que ver. “Fue la impulsora para que pueda llegar a ese escenario y generar más fanatismo del que ya existía hacia su persona”.

Hacia el final de la entrevista, dijo que “el rock es libertad, te enseña a vivir en libertad. Charly llega a los 70 y quiere festejarlo con sus canciones y su música”.

“Charly me dio la oportunidad de acompañarlo a lo largo de su carrera y siempre le voy a estar agradecido”.

Charly y su relación con Spinetta

Al hablar de la relación de los dos grandes del Rock, explicó que “tengo el honor de ser el biógrafo de Charly y Spinetta, conozco bien la historia de ambos. Tuvieron un cercamiento durante los 80 y después no pudieron hacer un tema juntos pero quedó una onda de cariño y admiración, es tanta la admiración que impidió que puedan hacer algo juntos”.

“Tampoco creo en un nuevo Charly, son ellos y no hay más. Ahora habrá nuevos artistas talentosos. Hoy el rock no es la música de moda pero sigue siendo una música potente y con una entidad que se mantiene frente a viento y marea”

¿Cómo fue el proceso de elaboración de su libro “No digas nada”?

La biografía sobre Charly García, de su autoría, titulada “No digas nada”, fue publicada en 1997 y reeditada en 2007 con nuevos capítulos que actualizan la edición original. El libro se transformó en un éxito de ventas y contribuyó a difundir a su autor, que inició de esa manera una etapa de escritor que tuvo sus puntos altos en otras exitosas biografías como la de Pappo (2011) y Luis Alberto Spinetta (2019).

Al relatar las circunstancias en las que empezó a frecuentar a Charly García, dijo que “la chica con la que me puse de novio en aquel entonces vivía a una cuadra y media de la casa de Charly (…) eso me permitía estar cerca, alguien me decía corporizate y yo, cual genio de Aladino, me aparecía en su casa”.

“Una vez Charly me dijo: me gustabas más cuando no hablabas, no lo puse en el libro. Cuando iba a su casa tenía que estar preparado para cualquier cosa, como el día en que me dijo que tenía que ser su manager (…) y que si no me hacía cargo había un naufragio inminente”, significó el periodista.

Después de que el libro fue publicado, “nos fuimos viendo cada vez menos. Después me convocaron al equipo cuando lo internaron, se trató de hacer una liga de súper amigos para internarlo y luego hubo un par de cosas que no me gustaron y dije chau”, cerró en una entrevista que brindó a un medio especializado en rock.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: