Eterno. 

Sandro: encontraron temas inéditos y saldrán a la luz

Algunos son inéditos, y otros implican nuevas versiones y hasta hay un trío conformado por Sandro, Charly García y Pedro Aznar.

Sandro fue consultado hace muchos años acerca de cuál era su estrategia para conseguir el éxito, a lo que él respondió contundentemente: Si tenés una idea, un proyecto o un sueño, andá y bajalo a tierra enseguida. Si no, nunca lo vas a hacer”.

El 'Gitano' era tan perseverante e hiperquinético y creativo, que algunas de las personas cercanas hasta sospechan que dejó todo listo de manera tal que con el paso de los años y en su debido tiempo se pudieran hallar diferentes proyectos listos (o a punto de terminar), para se publicaran cuando él no estuviese con vida.

De esto hay pruebas, y muchas. En 2017, su familia encontró la copia original de Tú me enloqueces, la película junto a Susana Giménez que se creía perdida. Se encontraba archivada en sus latas originales, en la biblioteca, dentro de un pequeño placard disimulado. El material se remasterizó en Londres para su re estreno en televisión.

Ahora, lograron dar con otro material. "Tengo una historia así", un álbum con grabaciones que nunca fueron escuchadas, que contiene dos temas inéditos y nueve nuevas versiones de algunos de sus clásicas canciones.

Fruto de una historia que comenzó hace ya varios años, con Sandro aún vivo, y que Jon Aguilera, hijo de Rubén, quien fuera productor del cantante, comenta así: "Un día, Roberto le regala todo su home-studio personal a mi papá. Sus aparatos, los grabadores, sus cintas, todo. Y hace un tiempo atrás decido ponerlos en marcha, para ver qué había. Estaban sin usarse desde el año '90. Entonces, aparece todo este material maravilloso. Y pensé: 'Esto estaba esperando para ser descubierto; estaba esperando para salir'".

La realidad -de acuerdo a lo expresado por Aguilera- es que sólo había encontrado cuatro temas hacía mucho más tiempo. "Luego, un día le mostré a Nelson (Pombal, productor) los temas de un casete de cromo, de portaestudio. Pero en aquel momento eso quedó en la nada."

No obstante, unos dos años atrás, Jon comenzó a digitalizar cassettes de su padre, y aparecieron más cosas de Sandro. "Ahí es cuando decidimos ver si había otro material", detalló, y continuó: "Fui en busca de más casetes, día a día buscando, hasta que aparece el famoso cassette de No te vayas todavía, que lanzamos como adelanto el año pasado".

"A todo esto -indica Aguilera- la máquina de cinta abierta de Roberto, una Tascam 48, no andaba bien. La desarmé y logré arreglar una pieza que hace que gire la cinta. Cuando esto sucede y ya habiendo pasado más de 30 años que la máquina estaba dormida, logro hacer sonar Hay mucha agitación y Se te nota".

En ese instante, el productor empezó a ver que había muchos temas; los cuatro que había encontrado diez años más atrás, más el casete que contiene No te Vayas… y finalmente dos en cinta abierta. A partir de allí, Aguilera y Pombal pusieron en marcha un equipo de trabajo a distancia, para intercambiar información entre Junín y Bernal sobre nuevos descubrimientos.

De la mano de este minucioso trabajo artesanal es que se comenzó a llegar a las otras canciones: La vida dura, cantada ¡en italiano!; Tengo una historia así y Eso que se hace de a dos, ambas de las últimas en ser encontradas, y se inició la tarea de limpieza de voces para dar lugar a un nuevo material discográfico inédito de Sandro.

"La idea de que aparezcan Charly (García) y Pedro (Aznar) se me ocurrió cuando descubrí esta canción que tenía tintes rockeros, pero que no era un rock and roll muy clásico, sino que se prestaba a algo así. Recordé que estábamos cerca de los 30 años de cuando Charly y Pedro lo invitaron a Sandro para el disco Tango 4, y quise recrear el encuentro, pero al revés, y que ellos fueran sus invitados."

Pombal pusó en marcha sus contactos, pertinentes por su trabajo en el álbum Random, con el que García consiguió el Gardel de oro en 2018. "También trabajé en alguna cosa ocasional con Pedro, sobre todo en los discos de Ramón (Palito) donde Pedro estuvo como invitado, así que tenía el contacto de todos. O sea que activé y por suerte se pudo lograr", detalló.

Ante todo, porque la voz que estamos escuchando sorprende por su frescura, un registro vocal muy anterior a aquel fatigado del último Sandro. Son grabaciones de los años '80 y algo de los primeros '90, que él llevó a cabo en su propio estudio casero de la famosa e inexpugnable mansión de Banfield.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: