En la audiencia preliminar en la causa “Pibes Villeros” realizada ayer, el abogado del imputado “Beto” Cardozo cuestionó la actuación del titular de la oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, al considerar que no reúne las condiciones estipuladas para el cargo.

“Se matriculó el 5 de junio, cuando la ley exige tener 8 años de ejercicio profesional y 10 de residencia en Jujuy, lo que no se dio, por eso consideramos sus intervención nulas, por contrariar el orden”, dijo Ángel Cabezas.

Te puede interesar: Milagro Sala se descompensó y abandonó la audiencia de la causa Pibes Villeros

El letrado calificó de “grave la situación”, y agregó reparos contra los organismos que, según su visión, deben controlar estas situaciones como Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Dirección Provincial de Personal Provincia.

Millón y Cabezas

Durante el encuentro previo al juicio por la polémica causa, Joaquín Millón Quintana, rebatió esos argumentos al enumerar el decreto de creación de la Oficina, que detalla que la antigüedad de residencia en la provincia puede acreditarse por el lugar de votación establecido en el padrón electoral, que confirma que Quintana votó siempre en la provincia.

Consultado por TodoJujuy.com, Millón Quintana calificó el pedido de nulidad como “ridículo” y agregó que “el Tribunal lo resolverá, pero yo defendí mi posición”, y además subrayó que definir la fecha del juicio es “una facultad del Tribunal”.

Te puede interesar: En 5 días resolverán el pedido de nulidad de la investigación de Pibes Villeros

Quintana, entre los argumentos esgrimidos, puso un artículo del Colegio de Abogados que exige a los profesionales locales que intervienen en causas ser matriculados en la provincia, excepto a quienes sean funcionarios de reparticiones públicas, ya sean municipales, provinciales o municipales, como su caso.

Mariano Miranda, Fiscal de Estado, aseguró que la mayoría de los planteamientos realizados de nulidad “fueron una redición de cuestiones ya resultas ante el juez de control y ratificados por las Cámaras y por el Superior Tribunal de Justicia, y puntualizó que “no hubo elementos novedosos que pudieron llevar a declarar la nulidad”.

“Quintana hizo una exposición muy clara y precisa, mencionando los artículos y leyes que lo facultan a actuar como querellante. Mencionó casos ya resueltos por la Corte ante iguales planteos”, dijo.

Te puede interesar: Milagro Sala y otros 30 imputados van a juicio por la causa Pibes Villeros

El pedido de nulidad será analizado por el Tribunal en lo Criminal N°3, integrado por Alejandra Tolaba (presidenta), Claudia Cecilia Sadir y Ana Carolina Pereza Rojas.

La causa “Pibes Villeros” tiene imputados a 30 personas, entre ellas Milagro Sala, acusadas de "asociación ilícita, fraude y extorsión", por el desvío de fondos para la construcción de viviendas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Cómo crees que será el resultado del partido de Argentina-Croacia?

Gana Argentina
Pierde Argentina
Empate
ver resultados