En el XVII Encuentro Internacional de Esculturas de Arena, realizado en Oruro, Bolivia, se lucieron los talentosos artistas jujeños.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el XVII Encuentro Internacional de Esculturas de Arena, realizado en Oruro, Bolivia, se lucieron los talentosos artistas jujeños.
La delegación integrada por Mateo Torres, Diego Tarcaya, Fabricio Sajama y Alejandro Condorí presentó una notable obra de 8 metros de altura. Esta impresionante obra demandó largas horas de trabajo y un gran esfuerzo físico.
Para los artistas fue una experiencia nueva, agradable y enriquecedora compartir su talento con otros artistas de diferentes regiones de Bolivia y Perú. El evento se celebra en Bolivia desde hace muchos años con el objetivo de revalorizar los bancos de arena de Cochiraya que han sido explotados.
El tema de las obras presentadas fue "Lázaro resucita". Uno de los artistas explicó que la gente solía sacar arena de varios arenales, por lo que la idea de esta actividad era animar a las familias a visitarlos y participar durante la Semana Santa.
El reducido número de personas implicadas en el trabajo y su capacidad para llevarlo a cabo impresionaron a los demás. Además, su rápido dominio de la técnica de moldeado sorprendió a los espectadores.
Alejandro mencionó que se les invitó a volver al año siguiente tras completar su participación, y que se marcharon agradecidos por la experiencia en general.
Desde hace 17 años, Oruro acoge un encuentro organizado por el Grupo Arte Diez y que promueve la conservación de los espacios naturales. Mónica Dávalos, escultora boliviana y profesora de la universidad pública de La Paz, destacó que el festival es un encuentro de artistas de distintas procedencias que se reúnen para crear y celebrar el arte sin fronteras.
El festival de esculturas de arena se ha convertido en un acontecimiento popular tanto para los bolivianos como para los turistas, especialmente durante los días festivos, cuando las actividades al aire libre son limitadas.
Este año, 250 artistas de Bolivia, Perú y Argentina han trabajado 25 esculturas, la mayoría de temática religiosa, en los arenales de Cochiraya, en los suburbios de la ciudad que está a 190 kilómetros de La Paz.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
