¡Impresionante!. 

Abra Pampa: Estudiantes jujeños crearon cocinas solares

Los chicos de la Tecnicatura en Energía Solar de Abra Pampa presentaron las cocinas solares que crearon para bajar los costos en los domicilios.

"Tuvimos la iniciativa de fabricar estas cocinas para aliviar los gastos de gas envasado", indicó el profesor Gustavo, a cargo de dos cátedras, quien destacó que cuando comenzaron el proyecto la garrafa costaba $1.800 y hoy está en un precio muy superior.

"Si bien no se podrá reemplazar en su totalidad la cocina natural, esto sirve como un apoyo para que la gente tenga la alternativa del recurso solar para preparar sus alimentos. Además, se puede hacer un precocido tradicional y terminarlo al sol o viceversa", explicó el docente en diálogo con Diario Abra Pampa.

Para armarlas utilizaron materiales reciclables como madera, film espejado y antenas parabólicas en desuso. "Nos lleva un día construirla cuando contamos con los materiales", indicó Benicio, uno de los alumnos.

Cabe destacar que en el evento, los jóvenes prepararon chorizo de llama al vino, hamburguesa de llama y brochetas de distinto tipo. "Son comidas que se hacen en cualquier lado, en este caso el tiempo de cocción es más lento pero el resultado el mismo", indicaron.

Embed - Estudiantes jujeños armaron cocinas solares

¿Cómo se cocina con energía solar?

La cocina solar está muy de moda a nivel mundial. Sólo se necesita un poco más de tiempo.

Esto es gracias a los rayos UV del sol, que se convierten en radiación infrarroja con energía para hacer que las moléculas de agua, grasa y proteínas vibren vigorosamente y se calienten.

No es el calor del sol ni la temperatura del ambiente lo que cocina los alimentos, sino los rayos convertidos en energía calorífica que es retenida por la olla y los alimentos mediante una cubierta o tapa.

También se puede cocinar en días en los que las nubes son altas y escasas, pero esto puede ralentizar un poco las cosas, y sería prudente empezar un poco antes de lo habitual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: