Datos 2022.. 

Adopción de perros en Jujuy: bajaron un 60%

Desde el Hogar San Roque, aseguran que la adopción de perros bajó drásticamente este año y aumentó el abandono.

Por  Claudio Serra

El Hogar San Roque lleva casi dos décadas trabajando en Jujuy en un circuito de cuidado y adopción de perros de la calle o sin dueño.

El refugio ya cuenta con 500 perros. “A ellos los tratamos igual todos los días, con amor”, dijo Gabriela Baduzzi, su creadora, y subrayó que están construyendo espacios para los perros ancianos, más allá de los patios especiales para los animales.

Baduzzi dijo que en este año hay pocas adopciones. “Entregamos 40 este año. Están muy bajas. A esta altura, el año pasado teníamos casi 100 adopciones”, y recalcó que entran más animales que los que salen.

“Tenemos perros mayores de 8 años y la gente no quiere animales ancianos”, dijo sobre una de las causas por las cuales las adopciones bajaron casi un 60% este año. “La gravísima situación económica es un tema”.

Gabriela Baduzzi y la baja de adopciones de perros en Jujuy.jpg
Gabriela Baduzzi y la baja de adopciones de perros en Jujuy

Gabriela Baduzzi y la baja de adopciones de perros en Jujuy

“El abandono es cada vez mayor, porque mantener a un animal cuesta mucho. Recibimos mensajes que no pueden tener más animales”, dijo y aclaró que este año ingresaron al refugio 72 perros y se adoptaron 40.

“No me cierran los números. Así no podre disminuir la cantidad que tenemos”, y recalcó que “Jujuy está colapsado. Las familias ya tienen perros y es difícil que la gente adopte más”, y dijo que este año aumentaron los refugios. “Hay gente muy solidaria que tiene en sus casas a 30, 40 o 50 perros”.

Los costos, solo en alimentos, aumentaron significativamente este año. “Acá se consumen 10 bolsas de alimentos por día, y cada una cuesta 1.650 pesos. Es decir necesito más de 16 mil pesos todos los días”.

Si bien admitió que hay gente que los ayuda, no logran llenar las necesidades, y dijo que los que quieran aportar colaboración pueden llamar al teléfono de contacto 3884759553. “Queremos hacer jornadas de adopciones y que la gente pueda interactuar con los perritos”.

GABRIELA BADUZZI – Hogar San Roque

“Comprendo por qué hay tanto abandono. La gente no puede mantenerlos y los dejan en la calle, con los peligros que eso con lleva. Alto Comedero se llena de garrapatas por la cantidad de perros callejeros que existen”, explicó Baduzzi.

16 de agosto, un día especial

Hoy se celebra San Roque, el santo patrono de los enfermos y de las mascotas, que nació en Montpellier en 1295, y en su peregrinaje hacia Roma, quedó sobrecogido por los estragos de la peste.

El santo carecía de don para sanarse a sí mismo, y, enfermo, se refugió en una cueva. Allí lo descubrió un perro tan inteligente que se percató de la hambruna de Roque y le llevaba comida, y con la lengua lo sanaba al lamer sus heridas.

“No podría haber elegido otro nombre que la este santo maravilloso”, dijo Gabriela Baduzzi, creadora del Hogar San Roque que asiste a perros sin dueños y genera un circuito de adopción.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: