Tiempo.. 

Alerta amarilla por viento zonda para la Puna Jujeña

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento zonda en la Puna jujeña para este fin de semana

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emiten alerta amarilla por viento zonda en la Puna jujeña, el área será afectada por viento Zonda, con intensidades que oscilarán entre 25 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Para hoy el viento será por la mañana y la tarde, mientras que para domingo el viento zonda estará presente sólo por las tardes. Es importante destacar que la temperatura en esta zona tendrá como mínima -3°c y como máxima 15°c

El zonda se produce en el Océano Pacífico a barlovento (de dónde sopla el viento) de la cordillera de los Andes. Es decir que asciende un aire húmedo y frío para luego, en la cresta de la montaña, descender, y mientras baja pierde 1° de temperatura cada 100 metros, hasta llegar a la zona afectada ya seco y caliente, generando confusión debido a que muchos lo identifican con el viento norte.

Viento norte y zonda: sus diferencias

Tras la confusión generada por los vientos que visitan la provincia de Jujuy año tras año, desde el Servicio Meteorológico Nacional realizaron una distinción entre el Viento Norte y el Zonda.

Viento Norte: Es una prolongación estival de los vientos alisios, vientos que soplan en el verano principalmente desde NE, generando mayor humedad en el ambiente.

Viento Zonda: Es un viento cordillerano, sopla desde el oeste. Es un viento caliente y seco que sopla a sotavento de la cordillera de los Andes entre los 38° de latitud sur y genera baja presión atmosférica.

Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte, pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el Océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona. Por lo tanto, pueden convivir los dos al mismo tiempo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: