Las estafas virtuales mutan permanentemente, esta vez bajo la modalidad de sorteos con premios inexistentes y promociones increíbles de productos de primera marca.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde perfiles que imitan a los de marcas conocidas, ciberdelincuentes logran engañar a usuarios con promociones, sorteos y alquileres.
Las estafas virtuales mutan permanentemente, esta vez bajo la modalidad de sorteos con premios inexistentes y promociones increíbles de productos de primera marca.
Para esto, solicitan información privada para participar de los sorteos y piden dinero para gastos de envío.
En los últimos meses se ha registrado un aumento significativo de denuncias relacionadas con sorteos falsos y estafas en redes sociales como Instagram y Facebook. Estas estafas suelen aprovechar la popularidad de sorteos legítimos organizados por marcas e influencers para engañar a usuarios desprevenido
“En Jujuy hay varias modalidades de estafas por redes sociales como ser marketplace de Facebook (donde promocionan artículos). En épocas de hot sale por ejemplo, con páginas falsas q simulan ser las originales, en Instagram y Facebook también”, comentaba un especialista en la temática en la provincia de Jujuy.
Otras de las modalidades muy usuales en estos tiempos tienen que ver con ofrecimientos de alquileres en zonas de la provincia con “fotos falsas”. Es decir, ofrecen un alquiler en un lugar determinado, pero si prestamos atención a los detalles de las ventanas, se puede ver que no es en el lugar ofrecido.
Hugo Alejandro Ramos, abogado, especialista de Cibercrimen y profesor de Ciberdelitos en la facultad de ingeniería de la UNJu, explicó a nuestro medio la situación en la provincia de Jujuy que no se aleja a la nacional, sin embargo las normativas vigentes necesitan algunas modificaciones.
“Uno de los principales problemas son las ventas o publicidad engañosas por las redes sociales, Facebook, Instagram, Marketplace, etc. Se puede denunciar en el Ministerio Público de la Acusación o en la comisaría más cercana” comenzaba explicando el doctor.
A su vez, Alejandro Ramos explicaba, “Como se esconde en el anonimato, muchas veces no se resuelven estas cuestiones por el simple hecho de que hay una falta de legislación. Falta la figura del “agente encubierto digital”, que en este caso es una figura del Código Procedimental, que sí lo tienen en este caso otras provincias, que pueden hacer averiguaciones en la red e incorporar un proceso para que tenga un valor probatorio, en este caso”.
“En Jujuy está lo que es el agente encubierto, pero no el digital. El digital le permite a los investigadores, la fiscalía, poder en este caso utilizar software, para poder dar con estos responsables, justamente la característica de estos responsables que serán los cibercriminales, es que cuentan con el anonimato. Tienen Facebook falsos, cuentas truchas, como crean una cuenta, vuelven a crear 10 más a la hora, y por esto es difícil encontrarlos, por lo tanto, se necesita un poco más de herramientas”.
Al ver que muchas veces no prosperan las denuncias policiales debido a la falta de elementos, existe la posibilidad de que las personas damnificadas o las víctimas, en este caso, puedan hacer una denuncia administrativa en defensa del consumidor, para, en este caso, a través de las tarjetas o las transferencias o el banco, puedan, pedir una restitución del dinero por la estafa.
En estos casos, cuenta el abogado, “es también una obligación legal por parte de las tarjetas, verificar el destino de esos fondos. Y si hay una cuenta que está denunciada, los bancos tienen la obligación de bloquear ese tipo de transferencias, sabiendo que está la posibilidad de una estafa”
Los sorteos en redes sociales son una práctica común para conseguir nuevos seguidores y fidelizar a los fans. Sin embargo, los ciberdelincuentes comenzaron a aprovecharse de esta tendencia.
En las últimas semanas, expertos en ciberseguridad denunciaron que perfiles falsos de marcas e influencers en Instagram y Facebook que, con las mismas imágenes y nombres de los verdaderos y legítimos, estafan a usuarios desprevenidos con la promesa de premios y terminan robándoles sus datos y vaciando sus cuentas de homebanking.
Los ciberdelincuentes detrás de estas estafas hacen un trabajo de investigación en sorteos y promociones en los perfiles y cuentas verdaderas de marcas, emprendedores, negocios e influencers. Allí, capturan información de los participantes: nombres, apellidos, usuarios y en algunos casos hasta DNI.
Así, arman una base de datos para luego contactar a usuarios que participaron en los concursos reales y, a través de mensajes directos desde los perfiles falsos, les informan que ganaron un premio, descuento o promoción.
Para hacerlo efectivo, los ciberdelincuentes solicitan no solo datos personales, sino también, en muchos casos, números de tarjetas de crédito o incluso un pago previo, generalmente presentado como “gastos de envío” del premio.
En otras variantes, redirigen a las víctimas a páginas web que imitan portales oficiales donde se les pide ingresar información bancaria, lo que permite a los estafadores hacerse de los datos de las tarjetas para hacer compras fraudulentas, o vaciar sus cuentas a través del homebanking.
Existen varios indicios que advierten que un mensaje o supuesto premio ganado son falsos, por ejemplo:
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
