Investigación internacional.. 

Allanaron un domicilio en Jujuy buscando material de abuso infantil

Un domicilio de Jujuy fue allanado en el marco de una investigación internacional que busca material sobre abuso infantil.

Por  Claudio Serra

Un domicilio de Jujuy fue allanado este martes en el marco de una investigación que busca material de abuso infantil, causa llamada " Operación Internacional Aliados por la Infancia III". Hubo también más allanamientos en otras provincias y en otros países y varios detenidos.

El operativo fue liderado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y contó con la colaboración del sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS).

Los procedimientos fueron simultáneos en varias provincias argentinas, países de Latinoamérica y Europa durante este 7 de mayo, en el marco de una investigación realizada entre el 5 de diciembre de 2023 y el 14 de febrero de 2024.

Allanamiento en Jujuy

En nuestra provincia, la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos Sexuales encabezada por Rodrigo Fernández Ríos y Fernanda López, junto a la Agencia Provincial de Delitos Complejos, allanaron un domicilio en San Salvador de Jujuy donde lograron secuestrar varios elementos.

Tras el procedimiento, se llevaron CPUs, notebooks, pendrives, discos externos y otros elementos informáticos, que serán analizados en busca de material de abuso infantil. El objetivo es verificar el tráfico de material de explotación sexual infantil en plataformas de intercambio P2P dentro de territorio argentino.

Más de 30 allanamientos con 15 detenidos

Los procedimientos tuvieron lugar en 12 provincias argentinas y en otros países de América y Europa. Hubo 33 procedimientos en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, además de CABA, y también en República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Alemania, Costa Rica y Perú.

Allanamientos en Argentina buscando material de abuso infantil
Allanamientos en Argentina buscando material de abuso infantil

Allanamientos en Argentina buscando material de abuso infantil

Hasta el momento hay 15 personas detenidas, 9 de ellas en Argentina (4 en CABA, 3 en Santa Fe, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Salta), más otros cuatro sospechosos detenidos en Ecuador, uno en Puerto Rico y el restante en Costa Rica. En los registros se secuestraron 176 elementos relacionados con contenido de abuso sexual de menores.

Operativos contra el abuso infantil

La operación “Aliados por la Infancia III” es la tercera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina, para combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. La primera se había concretado en agosto de 2023, cuando se detuvieron a 46 personas. La otra fue en diciembre, en la cual hubo 13 detenidos y participaron 9 países: República Dominicana, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Panamá, Costa Rica y México.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: