Así lo afirma la Dra. Pilar Bermudez, jueza de menores, quien asevera que “hay niños abusados sexualmente a meses de vida, algo que asombra y horroriza. La Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes recibe de 4 a 5 denuncia de abusos infantiles por semana”.

“No solo existe el abuso sexual con penetración, sino también abuso con tocamiento. Son situaciones que muchas veces se nos presenta el juzgado. Situaciones que tratamos de trabajar en forma conjunta con la familia, que muchas veces se hacen los ciegos para no denunciar a un familiar”.

Así mismo Bermudez agrega “las personas que no denuncia el abuso están tan enfermos como la persona que realiza el hecho, tienen temor a que esa persona sea castigada. Hemos tenido un caso de hermanos que la niña abusada recurrió a una maestra de afuera de la casa para que haga la denuncia, y la madre en vez de enojarse con el hijo, se enojo con la hija porque iban a detener a su hermano que venía abusando de ella hace 7 años. Y la habían amenazado a la chica con que ella se tenía que ir de la casa cuando su hermano salga de la cárcel. Son situaciones que se presentan, el no querer reconocer lo que está pasando, esa negación y el peligro en el que se está cayendo”

“Estamos trabajando mucho con el tema contención, no solo con el seguimiento que puede tratar la secretaria de niños niñas y adolescentes, sino con el equipo interdisciplinario del juzgado en donde tratamos de no revictimizar al niño o niña para contar a todos lo que pasó sino en trabajar para que tenga un futuro mejor y pueda olvidar estas situaciones traumáticas que quedan marcada por el resto de la vida” aseguró la jueza de menores.

“Parece que los padres no quieren darse cuenta, y creo que tiene mucho que ver la falta de tiempo que les dedicamos a nuestros hijos. Es muy importante el diálogo, hay que tener en cuenta las actitudes de los niños, si de golpe el niño no quiere comer, se empieza a orinar en la cama, si tiene miedo a las personas con los que los dejamos, si se larga a llorar por todo o si esta irascible, esas son señales para identificar que algo está pasando” son algunos de los datos que brinda Bermudez para tener en cuenta.

Las zonas con mayores casos de abusos en la provincia son Perico, Palpalá y últimamente el norte. Hay que trabajar pensando en cómo vamos a ayudar a esas personas, hay que ver las historias “hay que ver las historias, porque por lo general la mayoría de los abusadores fueron abusados”.

La doctora aclaró cuáles son los pasos a seguir luego de una denuncia “lo primero que hacemos es la revisación médica para ambas partes y familiares, llevarla a la menor a hace runa cámara gesell, y según esos datos que van a fiscalía para ver si se realizará una imputación, según la gravedad se verá si se lo aloja en algún lugar especial, o si el menor debería irse a otro lugar lejos de la menor y comenzar un tratamiento serio” finalizó Bermudez.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario