Educación.. 

Alumnos de 4to grado de Jujuy realizaron la Promesa a la Bandera

Este miércoles los alumnos de 4to grado del Nivel Primario llevaron adelante en Jujuy la tradicional Promesa a la Bandera.

Por  Gabriela Bernasconi

Como es habitual, antes del feriado del 20 de junio, los estudiantes que transitan 4to grado del Nivel Primario realizan la Promesa a la Bandera. En ese marco, los alumnos de Jujuy tuvieron sus emotivos actos en la jornada de este miércoles.

Promesa a la Bandera en Jujuy

Durante la mañana de este miércoles 19 de junio, los estudiantes que cursan 4to grado llevaron adelante la Promesa a la Bandera. Los actos se desarrollaron en la jornada de hoy considerando que este 20 de junio será feriado nacional y se aproxima un fin de semana XXL.

escuelas jujuy jura a la bandera.jpg
Alumnos jujeños realizaron la Promesa a la Bandera

Alumnos jujeños realizaron la Promesa a la Bandera

Cuándo se hace la promesa a la bandera

La promesa a la bandera es una tradición que se realiza en Argentina, generalmente por los alumnos de 4to grado de escuela primaria. La ceremonia de promesa suele llevarse a cabo en una de las principales fechas patrias, en conmemoración del nacimiento del General Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina.

Es común que la promesa se realice de manera simultánea en diferentes ciudades y plazas principales.

Embed - ELINA VARGAS - DIRECTORA ESC NORMAL - Alumnos de 4to grado de realizaron la Promesa a la Bandera

Origen histórico de la promesa a la bandera

La promesa a la bandera arraiga en prácticas sociales ancestrales y consiste en una reelaboración del antiguo juramento. La costumbre universal se inspira en el juramento de fidelidad que prestaban las tropas. Por esto, quién requiere la promesa es una autoridad, en lo posible aquella que tenga la mayor jerarquía de entre los presentes al acto.

Su práctica se habría originado en el ámbito escolar por conducto de las maestras estadounidense traídas por Domingo Faustino Sarmiento, quienes replicaron la usanza vigente en su país.

Dicha promesa se remonta a finales del siglo 19 y se originó en la presencia de maestras norteamericanas que llegaron a Argentina en el siglo XIX, trayendo consigo la costumbre de hacer promesas a la bandera en Estados Unidos. Esta práctica se extendió a las escuelas argentinas y se convirtió en una forma de transmitir valores patrióticos y de inclusión dentro de la sociedad.

image.png

Qué se celebra el 20 de junio en Argentina

En Argentina, el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió ese día en 1820. La fecha se estableció para honrar a Belgrano, abogado, político, militar y economista, que diseñó y izó por primera vez la bandera argentina en 1812.

La bandera celeste y blanca se convirtió en el símbolo patrio y se oficializó en 1816. El Día de la Bandera es un feriado nacional inamovible que se celebra cada año el 20 de junio.

Bandera Argentina
Convocan a colocar la bandera en las casas para homenajear a los héroes de Malvinas.

Convocan a colocar la bandera en las casas para homenajear a los héroes de Malvinas.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: