Entrevista.. 

Anses: los trámites más requeridos en Jujuy

Llegamos a fin de año y las oficinas de Anses se ven colmadas. Esto tiene una explicación, y en la entrevista de hoy hablaremos de este tema y los beneficios de los ciudadanos.

En la entrevista de Ledesma para todojujuy.com hoy hablamos con el titular de Anses Jujuy, Adrián Mendieta sobre el trabajo que desde el organismo se realiza. El fin de este dialogo es conocer sobre los beneficios, prestaciones y acompañamiento que se brinda desde la institución a los diferentes grupos de la sociedad.

“Anses es el organismo ejecutor de diferentes programas nacionales. Con una capacidad operativa limitada fuimos mejorando la oferta de turnos” comenzaba el titular. “Claro está que en pandemia fue una situación especial con poco personal afectado a las atenciones que poco a poco se fue retomando”.

En el caso de la atención y la realización de trámites; Jujuy presenta una situación especial. Si bien existe la posibilidad de realizar gran cantidad de trámites vía web, “el jujeño siempre elige la atención personal. Al jujeño le gusta el trato cara a cara”

ADRIÁN MENDIETA

Tiempos para realizar los trámites más requeridos en Anses

En este tema, Adrián Mendieta comentaba que hay trámites que se realizan en 24hs como aquellos que por lo menos demandan 40 días.

  • Créditos: 1 día
  • Jubilaciones, pensiones, haberes devengados y reajustes: esto va a la parte pasiva y cuenta con un tiempo de demora de más de 40 días

Trámites con mayor demanda en las oficinas Anses Jujuy

“El mayor grupo de beneficiarios que asisten Anses Jujuy es por Asignación Familiar y Asignación por Embarazo e Hijo

- Mamá embarazada

- pre matar

- nacimientos

Antes era solo para las asignaciones familiares y ahora también es por hijo. Una vez que nace el bebe ya tienen el alta del CUIL y comienzan los trámites para la Asignación Familiar o Asignación Universal por Hijo.

Presentación de la libreta: tramite anula/obligatorio

- presentación de la libreta educativa y sanitaria

La gente espera los últimos meses para la presentación de la libreta, aunque esto se puede realizar durante todo el año”

La Asignación Universal por Hijo es la única asignación que tiene un requerimiento que es la presentación de la libreta certificando la educación de los niños como también el cumplimiento del calendario de vacunación.

“En estos últimos meses, la atención se incrementa más de 100% ya que es la obligación de los beneficiarios realizar esta presentación. En Jujuy, la atención para realizar este trámite particular se hace sin turno y de manera personal”, esto explica la cantidad de personas que visitan las oficinas de Anses cada fin de año.

La importancia de sacar turnos

“Yo le pediría a la gente que intente sacar el turno por las redes sociales. esto les garantiza la atención de manera puntual y rápida (…) Anses tiene un horario de atención y con el turno ya tienen la garantía de la atención” enfatizaba Mendieta.

mendieta.jpg
Andrian Mendiata contestando todas las consultas sobre ANSES en las entrevistas Ledesma para Todojujuy.com

Andrian Mendiata contestando todas las consultas sobre ANSES en las entrevistas Ledesma para Todojujuy.com

Tramites frecuentes en Anses por Embarazo y nacimiento

  • Asignación por Embarazo para Protección Social: Para acompañar a las personas gestantes que más lo necesitan, durante todo su embarazo
  • Asignación Familiar por Prenatal: Para acompañar durante todo el embarazo a trabajadoras y trabajadores con ingresos formales
  • Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: Para acompañar a las familias durante el nacimiento y/o adopción de una hija o hijo
  • Asignación por Maternidad: Para garantizar los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad
  • Asignación por Maternidad Down: Para acompañar y proteger sus ingresos a las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad Down
  • Plan 1000 días: Para fortalecer el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

Tramites frecuentes en anses para jubilados

  • Fe de vida – Supervivencia: Aunque desde el 1 de marzo, los bancos ofrecen alternativas digitales para que las jubiladas/os y pensionadas/os puedan elegir de qué forma hacer el trámite de Fe de Vida.
  • Registro de Mi Huella: es el sistema para reconocer la identidad de las personas a través de la digitalización de las huellas dactilares y facilitar la realización de trámites.
  • Apoderada o apoderado para titulares de jubilaciones y pensiones: es pertinente para designar una apoderada/o para realizar trámites o para cobrar.
  • Reconocimiento de servicios: es una resolución firmada por ANSES en la que se reconocen tus aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
  • Ausencia del país y reingreso: si salís del país por más de tres meses, o te radicás en un país sin Convenio de Reciprocidad, deberás comunicarlo a ANSES.
  • Vuelta a la actividad laboral: al regreso al trabajo se debe informarlo a ANSES.

Unidades de atención de Anses en Jujuy

  • Anses en barrio Padilla: Curupaiti 297
  • Apertura de la oficina Anses en el centro: Independencia esquina Argañaraz
  • Nueva oficina en Palpalá: se trabaja en esto
  • Oficina fija en Perico: se trabaja en esto
  • Nueva oficina en La Quiaca: esta oficina es muy requerida
  • Punto Fijo en Susques: se tiene pensado inaugurar esto en mediano plazo
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: