Apertura del año judicial: será el 4 de marzo

La Dra. Clara de Falcone, presidenta del Superior Tribunal, anunció en conferencia de prensa que el próximo viernes 4 de marzo se realizará por primera vez en Jujuy la apertura del Año Judicial en el Teatro Mitre desde las 18hs. También habló sobre los beneficios de la reforma judicial, como la transparencia e independencia de la Justicia.

La presidenta del Superior Tribunal, Dra. Clara de Falcone, anunció que el 4 de marzo se realizará por 1era vez en Jujuy el acto de apertura del Año Judicial desde las 18hs en el Teatro Mitre. El objetivo del mismo es anunciar a la prensa y todos los presentes, lo que será el año judicial.

También brindó detalles sobre la Reforma Judicial y sus implicancias en nuestra provincia a partir de su aplicación. “Quiero un Poder Judicial que le sirva a la gente, que se acerque, que resuelva rápidamente los conflictos que ellos tienen. Quiero que sea transparente, independiente. Si queremos todo eso, significa que los tres poderes deben ser independientes entre sí, pero no significa que no puedan ser cercanos entre ellos”. También destacó que es la primera reforma que se hace en la historia del Poder Judicial en la provincia.

Posteriormente, aclaró que a partir de esta ley, el hijo de cualquier persona va a tener derecho a ser Juez, rindiendo un examen de oposición y prestándose a un examen de antecedente y posterior entrevista.

En lo que respecta al examen de oposición, son cuatro materias que el postulante elija, claves del derecho en su conjunto. Luego pasa por un examen escrito u oral con todos los libros que se necesite en ese momento. Si se pasa el examen de oposición se va al examen académico. Y finalmente la entrevista, en donde se evalúa la dicción, el vocabulario, entre otros aspectos importantes para el desempeño de la profesión.

“Esta situación ya la venía pidiendo el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados y la sociedad en general, destacó Falcone.

Cabe recordar que la Reforma Judicial implica que se ponen en vigencia: la Cámara de Casación Penal, se crean también dos juzgados: uno de Violencia de Género aquí en capital y uno en San Pedro. También se creará un Juzgado Ambiental aquí y en Perico y finalmente el Juzgado en lo Penal Económico. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: