La situación en el sector azucarero en general en toda la zona del NOA, no solamente en nuestra provincia es muy compleja, sobre todo para los pequeños productores según lo comentado por el Ministro.
“Esto tiene que ver con el precio de la bolsa del azúcar, con algo que se viene trabajando todo el año. Es por ello que se está viendo la posibilidad de aumentar el porcentaje de bioetanol en los combustibles, actualmente estamos en un 10% y se busca llevarlo hasta un 12% ya que la legislación lo permite. Estamos trabajando conjuntamente con Nación para llevar a este aumento”, explicó.
A esto se suma “que existe un fuerte lobby por parte de las maiceras que pretenden producir bioetanol a través del maíz y generar también una situación complicada para el sector azucarero” dijo Romarovsky.
Según el Ministro, el sector privado es el que se encuentra más complicado hoy por hoy ya que las industrias prácticamente decidieron no exportar azúcar y esto tiene su lógica en la baja de los precios en los mercados internacionales. “Por ende esta falta de exportación ha volcado mayores volúmenes de azúcar hacia el mercado interno, es por ello que se encuentra sobresaturado. A esto hay que sumarle que hubo muy buenas perspectivas climáticas lo cual generó una superproducción, estamos hablando de entre un 15% y un 20% más que el año pasado”.
De todas maneras, según el titular del Ministerio, el bioetanol no va a solucionar la situación de los pequeños y medianos productores cañeros, ni tampoco el de la industria. “En realidad va a atenuar solamente, según lo que nos informó la gente de la Unión de Cañeros se van a retirar aproximadamente 250 toneladas de azúcar para fabricar el bioetanol”.
Es por ello que desde el Ministerio de Economía y Agricultura e Industria se están estudiando otras posibilidades, “es un problema que se le ha endilgado al Estado pero éste estuvo escuchando permanentemente para ver cuáles son las soluciones. Esperamos que Nación finalmente anuncie este aumento pero también queremos se tomen otras medidas para poder darle fin a este problema del sector cañero” finalizó Romarovsky.
A su vez, en el acto de inicio de la zafra 2015 a mediados de junio, el presidente del Directorio de Ledesma SAAI Carlos Herminio Blaquier, se refirió al inicio de un nuevo periodo de zafra en la compañía, y comentó la realidad de la empresa agroindustrial.
“Estimamos que cosecharemos alrededor de 3.450.000 toneladas de caña propia, 150 mil toneladas más que el año pasado. También recibiremos unas 450 mil toneladas de cañeros independientes, la misma cantidad que en 2014.
Esa abundancia es una buena noticia en cuanto al abastecimiento de azúcar para las familias argentinas, pero es probable que veamos una sobreabundancia de oferta, en un mercado en el que el precio internacional está deprimido. Esto nos obligará a redoblar esfuerzos para aumentar la productividad, porque deberemos exportar a un mercado de pérdida”, argumentó el directivo.
Es en esta coyuntura que el sector azucarero, que comprende a cañeros e industriales, “está gestionando ante las autoridades un incremento de dos puntos en el corte de las naftas con bioetanol -señaló Blaquier-, del 10 al 12 por ciento. Si ese incremento se hiciera realidad, se produciría una demanda adicional de bioetanol de unos 160.000 metros cúbicos al año. De esa forma, 250.000 toneladas de azúcar se podrían sustituir por bioetanol. Esta medida generaría beneficios económicos y ambientales, al sustituir combustibles fósiles por renovables y evitar onerosas importaciones de nafta”, afirmó el presidente del grupo Ledesma.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.