Endurecen sanciones. 

Aumentarán un 150% las multas por conducir alcoholizado y no permitirán el pago voluntario

Serán para aquellas sanciones que emiten desde la Agencia de Seguridad Vial.

La cantidad de accidentes viales que sufre Jujuy, varios de ellos fatales, nos ponen como una de las provincias líderes en ese aspecto. Por eso se busca desalentar a aquellos que llevan un alto grado de alcohol en la sangre y quieren manejar un auto, y para ello agravar las multas es clave.

Controles de alcoholemia

El titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Luis Martín, le confirmó a TodoJujuy.com que la intención es aumentar considerablemente las multas, y dijo que para ello se está terminando de redactar una resolución ministerial, ya está siendo evaluada por Fiscalía de Estado.

Hoy una multa de ese organismo cuesta $5.400, pero la idea es aumentarla en un 150%: “Pasará a 13 o 14 mil”, dijo Martín y anticipó también que se eliminará la posibilidad del llamado “pago voluntario”, que permite abonar solo el 50% de esa cifra.

Controles de alcoholemia

La ley no estipula la retención del vehículo, pero si se retiene el carnet, ya que considera conducir ebrio como una falta grave: “Si los conductores no pagan la multa, no se les devuelve el carnet”, detalló, y agregó que hoy las multas que se hacen los infractores las pagan en pocos días, pero con ese descuento del 50%.

Te puede interesar: Manejaba alcoholizado, provocó un accidente fatal e intentó quitarse la vida

Otro ítem para tener en cuente es aumentar la cantidad de municipios que tienen un centro de emisión de licencia. “Ya no es tan fácil ir a un municipio cercano a sacar la licencia sin tantas exigencias”, comentó el responsable de la Agencia en Jujuy, y detalló que “la provincia tiene el 92 % del padrón de conductores con licencia nacional”.

Martín dijo que se reunió con propietarios de boliches bailables para profundizar el programa del llamado “conductor asignado”, para que una sola persona sea la responsable de manejar sin haber bebido alcohol, reglamentación enmarcada en el artículo 15 de la ley de Nocturnidad.

Te puede interesar: Atropellaron a un hombre en Alto Comedero: el conductor habría estado alcoholizado

“Ellos no tienen problemas en que se instrumenten controles esporádicos en las puertas de los locales. Hasta se habló de comprar alcoholímetros, algunos lo pueden hacer y otros no, para hacer estos controles. No serán permanentes, pero si convivirán con otros que se hacen en toda la provincia”.

El funcionario dijo también que Jujuy tiene 28 alcoholímetros y son suficientes, pero admitió que el problema del alcohol en los conductores en Jujuy es “preocupante por la cantidad que se detectan”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: