Los brigadistas jujeños que ayudaron a extinguir los incendios en Corrientes, regresan a la provincia tras ser despedidos por el gobernador Gustavo Valdez y reconocidos por el Papa Francisco.
“Todos están en buenas condiciones, cansados, pero con la moral alta”, explicó Alejandro Cook, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. “Fueron jornadas duras, pero logramos cumplir con la misión”.
Reconocidos
El gobernador correntino Gustavo Valdés, despidió a los brigadistas jujeños y también de Córdoba, en un acto en la costanera de esa provincia. Luego a traves de su Twitter oficial, Valdés señaló: “¡Muchas gracias a todos por su gran labor y compromiso!”, posteó el gobernador en la red social.
Papa francisco 21.jpg
El Papa Francisco envió una carta para los jujeños
También el Papa Francisco reconoció la tarea de los brigadistas en una carta donde señaló que reza por "todos los que trabajan para vencer el fuego y paliar la catástrofe, especialmente los bomberos". En la misiva, Francisco apuntó que "admira" la labor encarada para frenar la propagación de los incendios.
Días de trabajo
“Estaba critica la situación”, dijo Cook sobre el panorama de algunos días atrás en la provincia de Corrientes. Los brigadistas jujeños trabajaron en Santa Tome, al sur de Corrientes, Torren, La Cruz, Itatí, Paso de Los Libres y San Luis de Las Palmas. “Nos hicieron una bendición en la Basílica y nos regalaron una virgen de 50 centímetros, la cual colocaremos en la base central de El Brete”.
Brigadistas jujeños en los incendios en Corrientes.jpg
Brigadistas jujeños en los incendios en Corrientes
“El ultimo día fue difícil por el calor y los vientos que no permitían que despeguen los aviones. Allí se descontroló y nos dedicamos a proteger las casas, porque no podíamos detener incendios sin los aviones. Logramos que ninguna casa se incendie, el fuego pasó por los costados. Gracias a Dios empezó a llover, llovió toda la noche y eso hizo que se extinga el incendio”, detalló.
Lluvia y alivio
Llovió de nuevo en Corrientes durante la madrugada del martes de Carnaval. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) bajó en su último informe técnico el “alerta roja” para la zona del NEA una escala inferior y ahora es “aviso naranja”.
De acuerdo al monitoreo del organismo nacional, ayer quedaba solamente un foco fuera de control o llamado activo. “La verdad que estamos mucho más tranquilos. Volvieron a darse precipitaciones. Si bien fueron aisladas, el grupo de trabajo viene bien con todas las fuerzas presentes. Los incendios van mucho mejor, la lluvia sigue ayudando y los índices de peligro bajaron bastante. Se nota que la situación mejoró y sigue mejorando”, dijo Jorge Heider, director de Planificación y Prevención del SMNF.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.