Este martes, la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura le dio despacho favorable a la modificación de la Ley 6301 de Implementación del Sistema Procesal Acusatorio y de aplicación del nuevo código procesal penal, modificación orgánica del fuero penal y al proyecto que refiere a la Prevención y Erradicación de la Violencia Digital.
Cabe destacar que esta ley se puso en vigencia en la provincia por etapas en los últimos años y cobró validez con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, que fue aprobado en octubre de 2022.
"Se establecieron modificatorias en cuanto al funcionamiento del Colegio de Jueces, con la integración, y disponiendo su entrada en vigencia el 1 de noviembre, en caso de que así lo apruebe el pleno de la Legislatura”, comentó el diputado Adriano Morone.
Asimismo aseguró que"se busca fundamentalmente establecer herramientas para prevenir este tipo de violencia, ya sea a través del Ministerio de Educación, del Ministerio de Seguridad y que establece un rol para el Ministerio de Salud”.
“En el derecho en nuestro país, esto es una laguna muy grande, y hay casos muy graves de violencia digital, y que tienen que ver con el hostigamiento, la difusión de imágenes de carácter íntimo de personas y que involucra a jóvenes y adolescentes; y con la incorporación de estas figuras en el Código Contravencional para que puedan establecerse sanciones”, finalizó.
WhatsApp Image 2024-10-01 at 13.51.07.jpeg
Reunión en la Legislatura.
¿Qué es la violencia digital?
La violencia digital constituye una tipología más en las formas de ejercer violencia y se define como acoso u hostigamiento virtual a través de medios digitales como por ejemplo Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok, foros en internet, plataformas de juegos o mensajerías y celulares.
El ciberacoso consiste en publicar o difundir de forma no consentida contenido íntimo, vergonzoso, perjudicial, falso, o cruel sobre otra/s persona/s. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocando así vergüenza o humillación.
Implica conductas que se repiten, con el propósito de atemorizar, humillar o enfadar a otras personas, amenazar y/o extorsionar.
Puede tener consecuencias psicológicas, emocionales y físicas, afectando la salud mental de la persona que lo padece: ansiedad, miedo, aislamiento, autoestima baja, promover consumos nocivos, etc. Estas conductas, en un contexto de hiperconectividad, son muy frecuentes. Es por eso, que identificarlas, visibilizarlas y llevar las denuncias al plano judicial es muy importante. En materia legislativa, hay un amplio camino para recorrer y, a su vez, una gran cantidad de herramientas contra el cibercrimen.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.