Gestiones.. 

Cámara del Tabaco de Jujuy: nuevos beneficios

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, destacó nuevos beneficios para el sector tras una Reunión en Buenos Aires.
Por  Ramiro Menacho

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, tuvo una serie de reuniones y gestiones en Buenos Aires, donde anunciaron beneficios destinados a mejorar las condiciones económicas y productivas del sector, así como a abordar diversos desafíos que enfrenta la industria.

Uno de los aspectos clave abordados en las reuniones fue las retenciones en el mes de septiembre. Se plantearon medidas que buscan otorgar mayores facilidades en este aspecto para los exportadores, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector y fomentar la exportación del tabaco.

No obstante, se subrayó la importancia de que los beneficios alcancen también a los productores, tal como había sido acordado previamente en notas y actas donde se fijaron los precios del tabaco. La idea es evitar que el productor sea la variable de ajuste y asegurar que las ventajas lleguen a todos los eslabones de la cadena productiva.

El dólar tabaco

Otro tema fundamental que se abordó fue la situación del dólar tabaco. Se destacó que el aumento del valor del dólar tabaco a 340 pesos generó expectativas favorables para la producción. Esto es especialmente relevante para el sector exportador, que enfrentó trabas y burocracias que limitaron su desarrollo.

"La posibilidad de contar con un tipo de cambio más competitivo puede favorecer las perspectivas de crecimiento y desarrollo en el ámbito internacional", aseguró.

Asimismo, "se puso especial énfasis en el tema de la mano de obra, que representa un desafío tanto para el sector tabacalero como para otras actividades agrícolas y agropecuarias que forman parte de las economías regionales del país. Se solicitó una prórroga del decreto 514, vigente desde septiembre de 2021, que permita seguir ofreciendo beneficios a los trabajadores, con el objetivo de promover su registro formal y brindarles mayor seguridad laboral", indicó Pascuttini.

Por último, subrayó que se presentó un proyecto de ley en conjunto con legisladores y la UATRE para asegurar la permanencia de estos beneficios a largo plazo y motivar una mayor disponibilidad de mano de obra para la industria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: