Acuerdo por el tabaco.. 

Tabaco: Jujuy y Salta acordaron el precio

Tanto Jujuy como Salta, lograron llegar a un acuerdo por el precio del tabaco, que incluye un 120% de aumento.
Por  Claudio Serra

Tras la reunión, Jujuy y Salta fijaron el precio base del tabaco Virginia en $633,23 pesos por kilogramo.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini, dijo que “fue el precio posible de conseguir”, dijo, y agregó que no es lo que pretendían, y que ahora buscan obtener otros beneficios para los productores.

Del encuentro participaron las Secretarías de Desarrollo Productivo de Jujuy con Patricia Ríos y de Desarrollo Agropecuario de Salta con Milagro Patrón Costas, representantes de la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Salta y el sector industrial

La reunión realizada en un hotel céntrico de la capital de Salta, finalmente fijó el precio del tabaco para la campaña 2022-2023 con un valor de $633,23 por kilo, lo que representa un incremento del 120% respecto de la campaña anterior.

PEDRO PASCUTTINI - TJ.mp4

Pedidos a Nación

“Un dólar tabaco o un dólar para las economías regionales. Tambien la disminución de las retenciones a las exportaciones. Podríamos volcar esos recursos a los productores”, explicó Pascuttini sobre las solicitudes, que subrayó que esperan el pago en 30 días.

Sobre las chances de esos beneficios, dijo que ya tuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de Economía para lograr el dólar tabaco. “No nos dijeron que no, pero necesitamos certezas”, y dijo que eso es “una decisión política. Las economías regionales lo necesitamos”.

Pascuttini confirmó que recibieron las partidas del Fondo Especial del Tabaco, y la que calificó como “una noticia positiva para los productores” ya que esos recursos ayudan a pagar exigencias. “Hay altos costos de los servicios”, dijo.

Sobre la sequía que azota al país, Pascuttini dijo que hubo reuniones con productores por cómo está afectando el cambio climático a la producción. “Afecta notoriamente. Se está yendo agua sin poderla llevarla a los embalses. Es una preocupación, un tema muy serio”, afirmó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: